El Concejo aprobó el jueves una ordenanza que ya existía

Los concejales de Comodoro Rivadavia convirtieron en ordenanza el jueves un proyecto que tiene por objetivo regular el funcionamiento de las donaciones a las que acceden los consumidores al ceder su vuelto en supermercados o locales comerciales. Un proyecto casi idéntico, impulsado por Sonia Pereyra y Luis Zaffaroni, se había aprobado en noviembre de 2015.

El proyecto esta vez fue impulsado por Ricardo Gaitán (ChST) y el Concejo Deliberante lo convirtió el jueves en ordenanza a pesar de que Comodoro ya cuenta con una norma casi idéntica sancionada en 2015, con lo que llama la atención que no se haya planteado como una modificación sino como una nueva normativa, casi gemela de la anterior.
La ordenanza en cuestión plantea concretamente que al final del ticket de compra de cada comercio que utilice la mecánica de invitar al consumidor a donar su vuelto deberá aparecer la cantidad nominal del aporte efectuado por el cliente, incluyendo la leyenda "gracias por su donación".
Determina también que los comercios que centralicen fondos destinados a caridad de este modo, deberán publicitar semestralmente en un diario de "amplia difusión" el monto donado por cuenta de terceros y las instituciones a las que se benefició.
Se especifica además, y por cuestiones de beneficios impositivos largamente debatidos, que al momento de realizarse la transferencia de los fondos recaudados a las entidades beneficiadas, la misma debe ser "por cuenta de terceros", y en ningún caso realizarse como donación propia de la firma o la empresa. Agrega que las sumas percibidas en concepto de donación no deben entrar en la contabilidad del supermercado.
Como se dijo, Comodoro ya contaba con una ordenanza similar, que fue presentada por los concejales Sonia Pereyra y Luis Zaffaroni (FpV) en octubre de 2015 y sancionada durante la última sesión ordinaria del mes de noviembre.
Lo llamativo del caso es que el propio Ricardo Gaitán que impulsa esta "nueva" ordenanza, era concejal en ese momento y estaba en recinto el día en que se votó la primera, al igual que dos de los actuales concejales de Cambiemos, José Gaspar y Pablo Martínez, y el concejal Mario Soto del FpV. Todos ellos volvieron a levantar la mano el jueves para aprobar nuevamente lo que debió plantearse como una modificación.

"DONACIONES" PARA LA MUNICIPALIDAD
Si se menciona la posibilidad de modificación es en función de una cuestión central que son el destino de los fondos recaudados para caridad: el proyecto ya existente determinaba que tales fondos debían ser destinados exclusivamente a instituciones de la ciudad, mientras que la ordenanza de Gaitán promueve curiosamente que solo la mitad de los dineros tengan otros fines y que el 50% restante sea depositado en una cuenta de la Municipalidad.
Según el artículo 4° de la nueva norma, la Municipalidad recibirá esos fondos "para ser exclusivamente utilizados en los programas relacionados con niñez, adolescencia y familia que estén desarrollándose a través de la secretaría involucrada en esta problemática".
A tales fines establece que la Secretaría de Recaudación deberá dar apertura a la cuenta bancaria específica y notificar además de la nueva norma a todos los comercios o empresas que reciban donaciones bajo la modalidad reglamentada ahora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico