El Concejo aprobó el Presupuesto 2016

En la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, se aprobó el Presupuesto 2016, el bono para los empleados municipales y también se dejaron designadas las comisiones de receso.

Hoy se celebró la última sesión ordinaria del 2015, en la que –tras el cumplimiento de la Audiencia Pública- se aprobó por unanimidad en segunda lectura el Presupuesto de Gastos e Ingresos del período 2016, que se había aprobado por mayoría en primera lectura el pasado 14 de diciembre.

En esta ocasión, se realizó la lectura en particular de cada artículo y anexo, para aprobar por unanimidad todos los artículos excepto el 5 y 14, con votos negativos de los tres concejales del Bloque Cambiemos y el anexo 13 –Presupuesto del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento- aprobado por mayoría también.

La aprobación del Presupuesto contó con una explicación previa del concejal Mario Soto, para continuar con la palabra del concejal Pablo Martínez que detalló las modificaciones incorporadas por el Bloque Cambiemos al Presupuesto.

El detalle aprobado contempla la suma de $2.268.334.602.00 (dos mil doscientos sesenta y ocho millones trescientos treinta y cuatro mil seiscientos dos pesos) para el cálculo de Recursos del Presupuesto Municipal, más otros $231 millones que llegan como excedentes del ejercicio anterior, es decir un total de $2.500.194.856 millones.

De esta forma, supera en aproximadamente un 17% al del año 2015 y contempla un 20% de pauta salarial. Se trata de un presupuesto que queda supeditado a posibles modificaciones o ampliaciones de acuerdo a los ingresos por regalías y coparticipación federal.

BONO NAVIDEÑO PARA MUNICIPALES

En otro orden, también se aprobó por unanimidad la asignación familiar complementaria excepcional, por única vez para el año 2015, al personal de planta permanente y transitoria municipal, dependientes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que se desempeñen en cualquiera de los poderes u organismos autárquicos descentralizados.

El acuerdo firmado previamente entre el SOEM, la APJMCR y el intendente Carlos Linares, es de $5 mil para los empleados de planta y $2.500 para los contratados.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que mañana finaliza el período legislativo 2015 ya quedaron confirmadas las comisiones de receso, que se dividirán de la siguiente manera:

Enero: José Gaspar (Cambiemos), Cristina Cejas (Cambiemos), Ricardo Gaitán (ChST), Guillermo Almirón (FpV), Beatriz Neyra (FpV) y Nicolás Caridi (FpV).

Febrero: Pablo Martínez (Cambiemos), Norma Contreras (ChST), Adriana Casanovas (FpV), Mario Soto (FpV), Maximiliano Sampaoli (FpV) y Shirley García (FpV).

MOVILIZACION PETROLERA

Durante la hora de preferencia, el tema principal de expresión fue la movilización petrolera del lunes y la situación general de crisis del sector. La primera en alzar la voz fue la concejal del FpV y dirigente del Sindicato de Petroleros Privados, Shirley García, quien transmitió su emoción por la gran convocatoria de la marcha y advirtió que "ningún ciudadano de esta Provincia va a permitir la flexibilización laboral de los trabajadores".

Luego solicitó que "se realicen reuniones en donde todos pongan un poquito de su lado, en nombre de los trabajadores, porque es una cuestión de toda la ciudadanía".

A su vez, también se expresó el presidente del bloque Cambiemos, José Gaspar: "Hay gente que nos criticó por apoyar esta movilización y yo estoy orgulloso de haber participado porque en esto a Comodoro se le va la vida. Hay algunos que no entienden que esta ciudad vive y crece gracias a la perforación. Se olvidan del año `98 cuando hasta los kioskos cerraban".

Además, pidió que el Presidente Mauricio Macri cumpla con lo prometido, respecto a defender las economías regionales. En la misma sintonía habló el concejal del FpV, Guillermo Almirón: "coincido en que a Comodoro se le va la vida en esta lucha y el Presidente tiene que tomar decisiones ya porque no podemos esperar. Esto –el acuerdo de precios- vence el 31 de diciembre y de sus decisiones dependen el futuro de muchos trabajadores".

Finalmente, el presidente del bloque del FpV, Mario Soto, coincidió con los pedidos y recordó "todo lo que las provincias hidrocarburíferas le dieron a la Nación, para exigir que haya un acompañamiento del Gobierno nacional y no se tome a estas provincias como el patio trasero del país".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico