El Concejo aprobó el régimen tributario 2016

Previo paso por audiencia pública, como marca el tratamiento de rigor, en sesión extraordinaria los concejales salientes aprobaron ayer a la mañana por mayoría la Ordenanza Tributaria Anual. Desde el oficialismo se destacó la creación de un área específica de recaudación en la comuna, con la que se apunta a optimizar la gestión de cobro de impuestos municipales que en esta ciudad alcanza hoy apenas al 55%. Se subrayó que evitando la evasión de esos contribuyentes, podría evitarse aumentos anuales en los niveles que viene aplicándose.

En su última alocución desde la banca, dado que ayer a la tarde juró como viceintendente, Juan Pablo Luque (FpV) introdujo en el recinto el tratamiento definitivo de la Ordenanza Tributaria Anual. La norma, de incidencia directa en el presupuesto 2016 dado que marca los niveles de recaudación genuina que espera sostener el Ejecutivo municipal, establece los incrementos para todas las tasas, cánones e impuestos municipales, donde es la de Higiene Urbana la que menor incremento registrará: el 15% en función de las tasas ambientales y Ecotasa complementarias que, vigentes para sostener el funcionamiento de la planta de tratamiento, resultan tributos complementarios de un mismo servicio.
La gran mayoría de los tributos municipales reflejarán un incremento del 25%, salvo aquellos como Ingresos Brutos y la Tasa de Comercio e Industria que se incrementarán un 20%. Asimismo, en el caso de Ingresos Brutos se adecuaron los montos mínimos, con la alícuota del 2% para una facturación de hasta $12.000.
El impuesto inmobiliario registrará una suba estipulada sobre la superficie construida, uno de los ítems que componen el impuesto que también se basa en la valuación fiscal del terreno, que aumenta un 25% aunque no se traduce en idéntico porcentaje en el impuesto.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las partidas corresponden a viviendas y el 97% de ellas paga hoy entre $30 y $100 pesos, se ajustan los valores mínimos a percibir y el 60% de las viviendas pagará $125 o menos, el 26% abonará un impuesto igual o menor a $87 y solo el 2% -último rango para el tributo- abonará un promedio de $500. Este último grupo se asocia a empresas con superficies y ubicaciones específicas.

MEJOR RECAUDACION, MENOS AUMENTOS
"Lo que nos depara el trabajo impositivo a futuro es muy importante, teniendo en cuenta que lo que va a permitir que no se siga aumentando los impuestos es la posibilidad de recaudar cada día mejor", planteó Luque.
Recordó que la nueva gestión municipal decidió que el área de ingresos públicos y hacienda trabaje de modo separado, profundizando el concepto de solidaridad y equidad que debe regir el sistema de impuestos, donde cuanto más son quienes cumplen con sus obligaciones, menos aumentan los tributos.
"Hoy la recaudación es del 55 al 60%, cuando podría ser mejor. (Carlos) Linares tomó la decisión de poder recaudar mejor y no aumentar los impuestos a futuro, generando mejores recursos y que esto permita llevar adelante políticas de obra pública sociales y deportivas" sostuvo.
Desde la UCR, Pablo Martínez ironizó que la ordenanza en tratamiento era "el último regalito que nos deja Di Pierro". Recordó que la pauta de incremento de los impuestos municipales los últimos cuatro años había sido del 25% como esta vez.
En ese contexto, cuestionó que los concejales no contarán con un informe de gestión vinculado a la recaudación más allá del mencionado nivel del 55%. "No lo tenemos cuantificado fehacientemente, no sabemos tampoco cuál es la performance en la Tasa de Higiene Urbana y Ecotasa y de algunas cuestiones como cuál ha sido el mejoramiento en el nivel de recaudación, altas y bajas de contribuyentes", manifestó.
También echó en falta el informe de gestión de cobro del VdePIM -canon a las petroleras con desarrollo en el ejido - y planteó entonces que hay muchas dudas sobre los puntos señalados. No obstante, consideró en cuanto al ente de recaudación que comenzará a funcionar que es una iniciativa "interesante", dado que el volumen de la ciudad amerita una política pública con respecto al cobro de impuestos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico