El Concejo avaló el marco para que lleguen los fondos del endeudamiento

Los concejales avalaron ayer por unanimidad el convenio marco rubricado entre municipio y Provincia que dispone la transferencia en tres pagos de los 29 millones de dólares -unos 450 millones de pesos a la cotización actual- que corresponden a la ciudad de su participación en el 15% del endeudamiento chubutense por 650 millones de dólares que se distribuirá entre municipios y comunas.

Se trata de fondos con afectación específica a obra pública.
Dado que el primer tramo, equivalente a unos 160 millones de pesos se abonará en 9 cuotas mensuales consecutivas, y la primera ingresará en los próximos días para poder iniciar los procesos licitatorios, los concejales además aprobaron la inclusión en el presupuesto actual del primero grupo de cinco obras cuya ejecución se dará con carácter bianual.
La formalidad es necesaria no solo por una cuestión de transparencia, sino además por correspondencia administrativa dado que en la cuenta de este ejercicio se incluirán los anticipos para licitar, y el saldo restante debe tener correlato en el presupuesto 2017.
Según se precisó ayer, esos fondos tendrán por destino la construcción de la sede "La Casa", organización que lucha contra la violencia de género. También se ejecutarán las oficinas de caja volante del Cementerio de Km 9; la base de servicios viales de la zona sur; las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente que funcionarán en el edificio de aguas del Stella Maris y la rotonda del camino Roque González.

REPROCHES A NACION
Tal y como se había anticipado en la sesión de ayer, y vinculado a obras publicas aunque dependientes del gobierno provincial, los ediles también aprobaron el pedido, impulsado por Guillermo Almirón como integrante del Comité de Cuenca, para que el Ejecutivo chubutense tome la decisión de autorizar y financiar "a la brevedad" la obra de la nueva toma de agua del viejo acueducto lago Muster Comodoro Rivadavia.
En materia de obras y presupuestos, hubo reproches a Nación durante la sesión en un planteo de Nicolás Caridi, que tras reuniones en el Congreso con el diputado Santiago Igon para analizar la cuenta nacional 2017 dijo que es preocupante que se omitan partidas para obras en Chubut y Comodoro Rivadavia que sí tenían fondos asignados este año.
Mencionó entre ellas el sistema de desagüe cloacal Escalante, el camino de circunvalación, el tramo Comodoro-Caleta de la ruta 3, los emisarios submarinos y el Estadio del Centenario.
"Quisiera creer que la quita de obras a Comodoro no tiene que ver con la pertenencia política de Linares al FpV porque siempre debe primar lo institucional" dijo Caridi, quien agregó como preocupación el hecho de que el presupuesto nacional tampoco incluye partidas para financiar la carrera de medicina en la ciudad.
Norma Contreras hizo varios planteos ayer en recinto, el primero de ellos destinado a recriminar la ausencia del intendente en la reunión nacional convocada por Macri en Tecnópolis, considerando equivalente que en cambio todavía circulan en las redes las "selfies" que se tomó en Comodoro Py en abril, en solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner cuando se presentó a declarar en la causa del "dólar futuro" que promovió el cuestionado juez Claudio Bonadio.
Este planteo, netamente de oposición, dejó en evidencia además las diferencias con su compañero de bancada, Ricardo Gaitán, quien en cambio valoró el acompañamiento de Linares al grupo de trabajadores de Guilford, algo que había sucedido el mismo día de la convocatoria nacional.
"Creo que en la vida política uno debe aprender a reconocer actitudes y gestos y no quiero dejar pasar el gesto solidario de Linares que se movilizó, acompañó y gestionó por los trabajadores" dijo, planteando que "es tiempo de que Nación empiece a escuchar los reclamos de gremios de nuestra ciudad porque se avecinan tiempos complejos".
El concejal también pidió que se declare "persona no grata" en la ciudad al diputado provincial Blas Meza Evans, quien ayer en la Legislatura impulsó un pedido de informes vinculado al estado de salud del gobernador, un repudio al que se plegaron Cambiemos y el FpV, y además presentó una expresión de deseos para que la Legislatura expulse de la banca a Gabriela Dufour, "por entender que sus conductas configuran causales de indignación e inhabilidad moral para ocupar cualquier cargo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico