El Concejo bosqueja un protocolo en contra de la violencia de género

La violencia de género es un tema largamente debatido en Comodoro Rivadavia. Si bien es un planteo que se sostiene con insistencia en reclamo de políticas y presupuesto específico desde la Multisectorial de las Mujeres, el Concejo Deliberante ha ensayado diversas reuniones con actores centrales en el tema. Muchas veces la falencia principal tenía justificación en la imposibilidad de coordinar políticas o programas específicos con Provincia.

Pero el martes se logró avanzar en ese sentido, al menos con el compromiso de un nuevo encuentro para definir un protocolo contra la violencia de género: será el 6 de setiembre y volverán a reunirse referentes de municipio y Provincia.
Las primeras definiciones se lograron en una reunión de aproximación convocada por la comisión N°2 del Concejo Deliberante que preside Norma Contreras y atiende las temáticas vinculadas.
De la mesa de trabajo participaron la subsecretaria municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini; el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Fernando Peralta, y colaboradores. También se presentó a la licenciada Ana Díaz, enlace entre municipio y Provincia para esa cartera, y hubo referentes de la Comisaría de la mujer, Defensoría Pública, Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad y la Multisectorial de la Mujer, junto a los concejales anfitriones: Contreras, Ricardo Gaitán, Nicolás Caridi, Sirley García, Cristina Cejas y Pablo Martínez.

PROBLEMATICA
EN ASCENSO
El protocolo contra la violencia de género, una ordenanza que será de largo tratamiento -dado que quedará integrada como plexo normativo en esta ciudad y debe abarcar todos los pormenores del caso- requiere además previsiones económicas, con lo que de este mismo contexto de análisis surgirán los valores de mínima a plantear en el presupuesto 2017 para atender la problemática, cuyas cifras e indicadores se hallan en escalada en esta ciudad.
Mientras la de esta semana fue una reunión de aproximación con Provincia, que tiene injerencia directa en algunas de las falencias planteadas por cada área presente y entre las que se cuentan por ejemplo las vinculadas a infraestructura, movilidad y recurso humano, también se planteó la necesidad de crear un banco de datos para agilizar la gestión y acceso a la información entre las distintas áreas. Se trata de un registro que, preservando la identidad de las víctimas, pueda ser base para definir políticas públicas.
Según resumió la concejal Contreras al término del encuentro, "cada área manifestó sus objetivos y el trabajo que está realizando en la temática de violencia de género. Se postuló una próxima reunión para el 6 de setiembre y así seguir avanzando en el desarrollo del protocolo", aunque anticipó que antes de esa fecha finalmente se concretará la reunión varias veces solicitada en recinto con la ministro provincial de Familia, Leticia Huichaqueo, de cuya cartera debe imputarse la partida presupuestaria específica para atender la programación en la materia para el año próximo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico