El Concejo comenzó a trabajar en un proyecto completo de tenencia responsable de mascotas

Después de las declaraciones del subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Daniel González, quien recogiendo algunos planteos recibidos en las asociaciones vecinales sugirió la posibilidad de avanzar en el sacrificio de los perros sueltos, el Concejo Deliberante comenzó ayer a trabajar en un proyecto completo de ordenanza de tenencia responsable de mascotas.

Tras el rechazo que despertaron las declaraciones del subsecretario de Medio Ambiente del municipio, que mereció incluso una reacción nacional de organizaciones que trabajan en protección de las mascotas, el Concejo Deliberante comenzó ayer a analizar, con funcionarios municipales, una ordenanza general de tenencia responsable de las mismas.
El objetivo es contener la superpoblación y evitar enfermedades. Se busca brindar un marco regulatorio que propicie los recursos para un centro de esterilización fijo y la continuidad de los tráilers en los barrios. El otro eje es la responsabilidad de los dueños y se contempla la posibilidad de establecer multas.

LA MAYORIA TIENE DUEÑO
Los concejales del Frente para la Victoria, Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli y Sirley García, se reunieron con el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay y el veterinario Basilio Stankevich para avanzar en un proyecto completo de Tenencia Responsable.
Según lo que se expuso en la reunión, la mayor cantidad de canes sueltos en la calle tienen dueño y por ende, alguien que debe ser responsable de sus actos. La tenencia responsable en el concepto en que se está tratando implica, además del cuidado y la alimentación, realizar esterilización y resguardar las mascotas en el domicilio, pasearlos con correa y juntar los excrementos para evitar enfermedades.
"No tenemos números concretos de qué cantidad de animales hay, tenemos un estimativo entre 80 mil y 90 mil, porque consideramos entre dos o tres perros por vivienda, de los cuales menos del 10% sería callejero", detalló Basilio Stankevich, de la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad.
Además, explicó que el fenómeno de superpoblación canina devenida de perros con dueño tiene una raíz cultural: "En Comodoro hay una cuestión de idiosincrasia: desde siempre está instalado que el perro tiene que salir, recorrer el barrio y hoy tenemos una superpoblación, por lo cual hay que cambiar esa forma de pensar".
El proyecto implica también la prevención de la zoonosis, es decir cualquier enfermedad propia de una animal que pueda trasladarse a una persona y perjudicar su salud. "Nos hablaron de la posibilidad de crear un instituto municipal de zoonosis, con lugares fijos de esterilización y seguir trabajando con los tráiler en los distintos barrios. Con un trabajo serio en este sentido puede llevar a la reducción notable de perros en la calle", advirtió el Concejal Nicolás Caridi.

AMPLIAR LA
ORDENANZA VIGENTE
En 2012, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza Nº 10.405/12 por la cual dispone adherir en el ámbito de la Ciudad de Comodoro Rivadavia al "Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos", con el objetivo principal de favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y bienestar de los mismos en nuestra ciudad.
La ordenanza propiciaba la elaboración e implementación de políticas de sanidad adecuadas para la preservación de perros y gatos mediante la prevención, promoción, protección y asistencia que se merece cada uno de ellos.
Esta ordenanza implica la adhesión a un programa nacional pero hasta el momento no se creó ningún proyecto municipal de regularización.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico