El Concejo comienza a tratar el aumento de la tarifa de los taxis

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia tratará mañana el pedido de incremento tarifario del servicio de taxis. El proyecto marco fue elevado por el Ejecutivo municipal y en el análisis tarifario tuvo intervención el Ente de Control de Servicios Públicos. La iniciativa generó críticas ya que señalan que se presentaron dos proyectos con diferentes tarifas.

El sector de los taxistas impulsa un pedido de aumento del 37% en el valor de sus tarifas, argumentando que se han incrementado los costos fijos debido a que la Municipalidad subió sus impuestos en el último tiempo.
"Paralelamente tenemos seguros, parte salarial, renovación de unidades; todo lo que hace a nuestra actividad ha sufrido un incremento importante", sostuvo el referente de TAXA (Taxistas Asociados de Comodoro Rivadavia), Alejandro Bustamante. Hoy en Comodoro Rivadavia la bajada de bandera cuesta 32,10 pesos y el valor de la ficha es de 1,03 pesos cada 80 metros, por lo que con el aumento la bajada de bandera pasaría a costar 42 pesos y el valor de la ficha, 1,40 pesos.
"En la región somos los que menos hemos aumentado”, aseguró Bustamante quien subrayó que los concejales decidirán si la suba será en una o dos partes para que el aumento no sea tan abrupto.
Hay que recordar que en una primera instancia desde el Ente Regulador de Servicios se presentó un informe que proponía un 20 por ciento de aumento en la tarifa de taxis, pero desde TAXA se pidió que se reviera el incremento y se acordó un 37%.
CRITICAS AL ENTE
Esto provocó el desconcierto de algunos concejales que criticaron al Ente de Control de Servicios por no especificar qué elementos se tomaron en cuenta para establecer este aumento.
Uno de ellos fue José Gaspar, de la Alianza Cambiemos, quien criticó el trabajo del organismo en los últimos proyectos evaluados. “El Ente no está trabajando de la manera que debería porque tiene que controlar la calidad del servicio y la definición de los aumentos lo hace el intendente (Carlos Linares) y después el Concejo. El Ente está sobrepasando sus funciones”.
"En el caso de los taxis, tienen que analizar si respetan horarios o prestación de servicios. No es un ente regulador, es controlador”, agregó.
El edil que representa a Macri en Comodoro también sostuvo que "en una semana el proyecto pasó del 20 al 37% de aumento. ¿Cuál es el justificativo para eso? Por eso está haciendo mal su trabajo el Ente de Control porque los taxistas están haciendo influencia sobre ellos. Fue creado para controlar cómo se presta el servicio y parece que no lo están entendiendo, por lo que habrá que hacer algunos planteos porque esto nos va a traer graves problemas con los prestadores”.
Mientras tanto Adriana Casanova, concejal por el Frente Para la Victoria, manifestó que ayer se reunieron con el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, para interiorizarse un poco más sobre el proyecto de incremento en la tarifas del servicio de taxis.
"No lo hemos visto al proyecto, pero va a tomar estado parlamentario en la sesión que tenemos el jueves (por mañana). El secretario de Gobierno explicó que se trabajó con el Ente de Control y se estableció la estructura del costo con el que habían alcanzado ese valor", sostuvo.
Casanova también indicó: “realmente no pudimos analizar cómo fue la estructura de costo y queremos ver por qué es esa la diferencia. El viernes o el lunes comenzaremos a trabajar con el proyecto".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico