El Concejo declaró la irrestricta defensa de las fuentes laborales

Los concejales que integran la comisión de receso emitieron ayer una declaración en defensa de la ciudad, la cuenca, las fuentes laborales y la paz social. Además, convocan al conjunto de los actores e instituciones sociales, económicas, productivas y gremiales de Comodoro a manifestarse públicamente en idéntico sentido. Apuntan a que el acuerdo de precios también abarque al crudo de exportación.

Los integrantes de la comisión de receso del Concejo Deliberante emitieron ayer una declaración en el contexto de la cuenta regresiva hacia el 20 de enero que marcaría una bisagra en la continuidad laboral de cientos de trabajadores petroleros.
En ese contexto es que la fundamentación del proyecto se encuadra en la situación crítica actual que atraviesa el sector como consecuencia de la baja del crudo a nivel internacional y considerando que se torna necesario que se trabaje codo a codo en la defensa de la fuente de trabajo de todos los sectores que conforman la economía de comodorense.
"Es de suma importancia poder acordar políticas y mecanismos que permitan encauzar esta problemática situación. Valoramos el esfuerzo realizado por el Gobierno al acompañar el precio interno del barril (criollo) y sostenemos que sería primordial realizar lo mismo con el precio de la exportación, no dejándolo librado al juego del merado, sino que sea sostenido por una política de Estado donde se tenga en cuenta el factor económico laboral y social", alude el texto marco en el que se agrega que "no obteniendo respuestas ante esta crisis, caeremos en la pérdida de innumerables fuentes de trabajo, no sólo las del ámbito petrolero sino en cada uno de los rubros que componen la matriz económica de nuestra ciudad con la consabida crisis social que se desencadenaría, de los cuales los comdorenses tenemos sobrados ejemplos".
La declaración lleva la firma de todos los bloques con representación parlamentaria, y desde "Cambiemos", José Gaspar, recordó que el 20 de enero culmina el plan vacacional otorgado a los trabajadores y no hay miras de que la actividad se reanude.
"La perforación en la ciudad es la generadora de fuentes de trabajo y movimiento económico, y tenemos gran preocupación porque vemos que se ha avanzado en el barril criollo pero no en el de exportación, y hoy con los valores internacionales no es redituable y no justifica la perforación", señaló, para recordar que en su campaña presidencial Mauricio Macri había asegurado el apoyo a las economías regionales, por cuanto son fundamentales para el desarrollo del país y mientras se toman importantes decisiones para la zona norte, la Patagonia solicita que esos incentivos también sean para esta región.
"Pedimos que las asociaciones intermedias de la ciudad y todos los que tiene responsabilidades se expresen públicamente en los medios gráficos, televisivos y radiales, para que se sienta que esto es una problemática de todos y no de un sector productivo puntual", convocó.
Por el oficialismo, Guillermo Almirón consideró que Nación no desconoce la problemática, aunque probablemente sí las consecuencias que puede generar. "Hay algunas soluciones respecto del barril interno, que de todas formas van a tener que hacer economía las operadoras y las empresas regionales, pero lograrían dar cierta sustentabilidad en lo laboral, ahora en el precio internacional no y eso generaría de forma directa 400 despidos de Tecpetrol más los otros gremios que también tienen trabajadores en yacimiento, más la actividad comercial, más los cuentapropistas que también dependen del ingreso del sector, y esa consecuencia ya la hemos vivido en otro momento" dijo.
También subrayó que la problemática ya tiene dimensiones regionales y planteó que "Nación debe darse cuenta de alguna forma, preguntándose qué otro indicador requiere para darse cuenta de que esto es grave".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico