El Concejo Deliberante de El Hoyo se sumó al repudio del 2 X 1 de la Corte Suprema

Los bloques de Chubut Somos Todos, Frente Para la Victoria, Partido Vecinal de El Hoyo y Nuevo Encuentro votaron por unanimidad una declaración colectiva en repudio al fallo del 2x1 en el caso Luis Muiña. "Sienta un precedente muy nocivo para el estado de derecho y la convivencia democrática" señalaron en los considerandos del documento. En este contexto, hoy habrá un acto de repudio en la plaza de la Escuela 83 de Comodoro.

Con la presencia de integrantes de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de la Regional Noroeste del Chubut (APDH), el Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó una declaración colectiva en repudio al fallo del 2X1 que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Luis Muiña, condenado por un delito de lesa humanidad.
El documento fue aprobado en una sesión especial, con el voto unánime de los cuatro bloques del cuerpo legislativo, integrado por los ediles Juan Ordoñez, Daniela Pagano, Silvia Lonegro y Bruno Sartirana (ChuSoTo); Walter Pérez (FPV); Ricardo Tilbe (PVEH) y Gustavo Flak (Nuevo Encuentro).
En la declaración colectiva, que ahora será remitida a la Legislatura provincial, el Concejo expresó enérgicamente su “repudio" ante el fallo de la Corte y en los considerandos sostuvo que "por tratarse de una ley muy benigna, los magistrados que suscribieron dicha Resolución: Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, se apartan burdamente de las políticas del estado de Memoria, Verdad y Justicia que impulsa el Estado Argentino, sentando un precedente muy nocivo para el estado de derecho y la convivencia democrática”.
También remarcó "que los delitos de lesa humanidad tienen características particularísimas que permiten su identificación en el orden internacional, son imprescriptibles y su persecución compete a todo el sistema internacional de Derechos Humanos".

PURO REPUDIO

Tras la sesión Julio Saquero, representante de la APDH Noroeste y representante de la mesa directiva nacional, agradeció y destacó la democratización que a través de sus distintas acciones manifiesta el Concejo Deliberante de El Hoyo.
"Cuando un poder del Estado asume que hay una vulneración de los derechos colectivo, como lo han hecho ustedes al firmar esta declaración, es algo histórico, es algo importante. Retoman el sentido básico de órgano constitutivo de la democracia”, sostuvo Saquero.
En este sentido, el referente informó que la Asociación Permanente por los Derechos Humanos pidió la impugnación de los jueces para que sean llevados a juicio político, además de que se determine la responsabilidad política de quienes han posibilitado que lleguen a ser jueces.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico