"El Concejo no está para armar protocolos" cuestiona la Oficina de Derechos y Garantías

La comisión N° 2 del Concejo Deliberante, que entiende en temas vinculados a necesidades especiales de la población volvió a ser marco de una reunión multisectorial ayer. Si bien el objeto convocante era el protocolo de intervención que la edil Norma Contreras (ChST) pretende impulsar como ordenanza, el proyecto recibió críticas en cuanto a la incumbencia, y los actores piden que el Concejo se ocupe de gestionar presupuesto.

Referentes de la Multisectorial de las Mujeres, Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Oficina de Derechos y Garantías, Defensoría de la Familia, CTA y Comisión de Derechos Humanos participaron ayer de una mesa de trabajo con los concejales Norma Contreras, Nicolás Caridi, Maximiliano Samapaoli, Cristina Cejas, Sirley García y Ricardo Gaitán, quienes integran la comisión parlamentaria N° 2, en cuyo temario se incluye el protocolo de intervención en casos de violencia de género que Contreras espera convertir en ordenanza.
El proyecto no obstante recibió críticas de los actores que entienden en el tema, sobre todo en lo que respecta a potestades, y plantearon que el Concejo debería concentrarse en gestionar las partidas presupuestarias para atender el tema, uno de los puntos más débiles hoy en la ciudad.
Así lo planteó Patricia Stefanazzi, titular de la Oficina de Derechos y Garantías, quien sostuvo: "lo que planteó la concejal es un auto protocolo, nosotros dejamos en claro que el Concejo no está para armar protocolos, no es su competencia; para eso están las instituciones donde hay especialistas y profesionales en el tema".
"Dejamos muy en claro sobre que paradigmas nos sentamos a trabajar, y todos coincidimos en que estamos sentados sobre el paradigma de los derechos humanos, y a partir de ahí dejar en claro que los protocolos los arman las instituciones, de hecho ya están armados y muy bien armados; lo que si está faltando son recursos", agregó.
En ese marco, el grupo acordó volver a reunirse próximamente tras coincidir que una necesidad básica relativa en la ciudad es el diseño de una buena campaña de prevención y difusión sobre violencia de género y de otros tipos, que se señaló como "muy necesaria" en Comodoro Rivadavia.
También se les pidió a los concejales en vistas de que a partir de octubre comienza el trabajo vinculado al presupuesto municipal, se gestione para obtener partidas para aplicar a programas relativos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico