El Concejo pedirá que Provincia revise su adhesión al protocolo nacional antipiquetes

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia realizará hoy la última sesión ordinaria de abril, en la que tomará estado parlamentario un proyecto de Nicolás Caridi (FpV) para que la Legislatura de Chubut revise la adhesión al Protocolo Antipiquetes que impulsa el Estado nacional.

La iniciativa llega al recinto con algunos consensos previos, con lo que podría obtener el respaldo sobre tablas dado que pone acento en la falta de definición respecto a temas puntuales que plantea el proyecto nacional denominado "Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas".
Según fundamenta Caridi, esas medidas vulneran en forma directa aspectos centrales del ejercicio democrático, como la libertad de expresión, el derecho a la protesta, a la integridad y el ejercicio de la libertad de prensa.
"No hace referencia a la prohibición de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, y restringe la libertad de prensa porque dispone que quien esté a cargo del operativo de seguridad dispondrá la ubicación de la prensa, con lo cual la pueden sacar, cuando muchas veces es el periodismo el que funciona como control y evita abusos", planteó el concejal al enunciar algunos de los puntos cuestionables de la medida.
Agregó que el protocolo en cuestión no está publicado en el Boletín Oficial, no tiene número de resolución marco, "con lo cual no estaría en vigencia, sin embargo el ministro de gobierno Rafael Williams, dijo que Chubut iba a adherir. Aunque averiguamos en Legislatura que no tuvo pasó por ahí, puede haber algún tipo de convenio directo con el Ministerio para aplicarlo" sostuvo.
Mientras hasta ayer no se conocían otros puntos "fuertes" del orden del día previsto para la sesión de hoy, se confirmó que también tomará estado parlamentario un proyecto de Guillermo Almirón (FpV) para que el Ministerio de Educación adopte las previsiones necesarias para garantizar la construcción de escuelas y colegios que la comunidad demandará en la zona norte, precisamente en el sector de los kilómetros 12, 14 o 17, donde crecen nuevas urbanizaciones.

JURAN EL 2 DE MAYO
Como se recordará, el Concejo había aprobado de modo unánime la iniciativa presentada por Guillermo Almirón, para que se dé cumplimiento institucional al articulado de la Carta Orgánica Municipal que promueve que los legisladores provinciales y diputados y senadores nacionales oriundos de esta ciudad también presten juramento a esa Carta Orgánica, en el marco de una sesión especial.
En tal contexto, tras haber cumplimentado la tarea de compatibilizar agendas, se definió que esa reunión sobre tablas se concretará el lunes 2 de mayo, a lo que se ha invitado formalmente a los catorce referentes que se incluyen en la norma: los senadores nacionales Juan Mario Pais (Frente para la Victoria) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), los diputados nacional Ana Llanos (Frente para la Victoria), Nelly Lagoria y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos), y los diputados provinciales Javier Touriñan, Carlos Gómez, Viviana Navarro, David González, Sergio Brúscoli y Gustavo Fita (Frente para la Victoria), Roddy Ingram y Mario Mansilla (Chubut Somos Todos) y Eduardo Conde (Cambiemos).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico