El Concejo pide articular el trabajo con Provincia

Los reclamos de los concejales hacia el Gobierno provincial en la sesión de ayer fueron varios, disímiles y surgieron desde diferentes sectores. El detonante central fue la necesidad imperiosa de cambiar la toma del acueducto en el lago Musters, que requiere una inversión de 25 millones de pesos, aunque cuestionaron que los ministros llegan a esta ciudad sin respuestas concretas. "Damos tanto y recibimos tan poco", fue el eje del planteo.

Mario Soto (FpV) introdujo la situación recordando que finalmente habían podido reunirse con la ministro de Familia, Leticia Huichaqueo, que volverá el martes al Concejo, aunque agregó que debería invitarse al secretario municipal de Desarrollo Humano, Marcelo Rey a la reunión.
"Si no juntamos a las partes, cada vez que viene un ministro nos quedamos con un discurso de barricada y nada más", dijo, para plantear que vincular a todos los actores es la única manera de saber qué y cómo recibe Rawson las problemáticas de esta ciudad para que "bajen" las respuestas que necesitan los comorenses.
Agregó: "esta es la ciudad más importante de la provincia y yo quiero el mismo trato que tiene Madryn para Comodoro: que los ministros vengan, y tengamos respuestas efectivas".
Dentro de los reclamos que con el mismo fondo por falta de presencia y respuestas abarcaron cuestiones de seguridad, salud e infraestructura, se planteó de modo coincidente desde todas las bancadas la problemática del agua, que terminó vertebrando demandas que fueron desde la falta de inversión, hasta la inequidad en las obras provinciales y la falta de contacto de los ministros de gabinete con los referentes comodorenses.
Pablo Martínez (Cambiemos) fue quien introdujo la necesidad imperiosa de contar con el presupuesto para el cambio de la toma de agua del lago Musters del viejo acueducto, considerando que la zona se encuentra en un "alerta naranja" en lo que respecta a la provisión de agua potable. Manifestó que aún con cortes programados esta ciudad no tendrá en el verano la normalidad que se requiere para el funcionamiento de hospitales, organismos públicos y el desempeño familiar cotidiano en cuestiones de seguridad e higiene.
"Si no tenemos respuesta afirmativa en el corto plazo, deberemos ver que solución dar a la población, porque estamos en un cuello de botella que no nos va a permitir el desarrollo normal de la ciudad, señaló.
Martínez indicó que hay que analizar alternativas que van desde el reúso de agua servida hasta la desalinización de agua marina.
Como se mencionó, también hubo reclamos en materia de seguridad. Se señaló que de las 102 cámaras de seguridad instaladas en Comodoro Rivadavia son menos de 30 las que funcionan, y se reiteran los delitos contra la propiedad como en el caso de la Escuela 738.
Martínez reclamó que además de ese equipamiento se requiere un centro de monitoreo acorde, con personal capacitado en reconocer actitudes sospechosas y articulado con la policía. "Son muchas cosas que no tenemos: recurso humano restringido, falta de equipamiento, problemas en la provisión de combustibles...es tanto lo que damos y tan poco lo que recibimos", reprochó.

A LA DEFENSIVA
Desde el FpV Maximiliano Sampaoli se plegó a los planteos por la necesidad inminente de la inversión en la obra de toma del acueducto. En alusión a una infografía reciente que ilustra los volúmenes de inversión provincial en el territorio indicó que el 44% de los fondos públicos fueron al valle, el 43% a la cordillera y solo el 13% a la zona sur. "No nos podemos dar el lujo de mendigar 25 millones para el corrimiento de la toma del acueducto", sostuvo.
"Los informes de la SCPL indican que con los niveles de stress hídrico las temperaturas, el pelo de agua quedaría pode debajo de la toma, dejando fuera de servicio el viejo acueducto. Es una obra muy importante, provincia debe dar rápida repuesta a la demanda para traer solución, que es solo paliativo porque necesitamos la repotenciación y no es una obra grande como para no tener todavía la respuesta", subrayó.
En referencia a los otros temas que también fueron foco de reclamo, Samapoli dijo que falta respuesta de Provincia a varias problemáticas, y si bien celebró la visita de Huichaqueo, dijo: "tiene que venir con respuestas concretas para 2017".
Y agregó: "noto muy a la defensiva a los funcionarios provinciales con los que nos reunimos: no hay colores partidarios para estas cuestiones, son situaciones de complejidad que necesitamos resolver y tener respuestas y la intención de este Concejo es trabajar en conjunto con ellos para traer soluciones. Espero que mejore la situación de los servicios que brindan y la de los habitantes de la ciudad" señaló.
Por último, resalt´en materia de seguridad que el informe elevado por el secretario de Gobierno, Pablo Duran "es muy incompleto".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico