El Concejo solicita que se revise el acuerdo transaccional con YPF

El concejal Pablo Martínez planteó ayer la inconveniencia que en materia de recaudación implica en la actualidad para Comodoro Rivadavia la existencia del convenio transaccional rubricado por el municipio con YPF. Argumentó que es momento de plantear una renegociación a la operadora, ya que "no se puede renunciar irresponsablemente a algo tan genuino", en relación al cobro del VdePIM.
El VdePIM (Valor de pérdida de ingreso municipal) es un canon aplicable a las operadoras petroleras con explotaciones dentro del ejido urbano de Comodoro Rivadavia. El cobro de ese canon había sido largamente judicializado por la mayoría de las empresas, aunque en 2010 comenzaron a rubricarse algunos convenios mediante los que se canjearon deudas con cesión de terrenos a la comuna.
YPF era una de las que más deuda acumulaba en tal sentido y durante la gestión del intendente Néstor Di Pierro se había llegado al mencionado "Acuerdo Transaccional" mediante el que la Municipalidad desistía de los juicios iniciados y cobro futuro del canon. Ello a cambio de una serie de obras que incluían entre otras una segunda pileta para el Club Huergo, un gimnasio municipal en Kilómetro 8 y el pago de un porcentual equivalente al 1% de la producción en la ciudad.
Dicho convenio tuvo paso por el Concejo, en el que los ediles de la UCR se habían opuesto, un argumento que reflotó ayer Pablo Martínez en relación a los ingresos que la ciudad resigna en una coyuntura donde Provincia no aporta fondos de relevancia para la ejecución de obras y la comuna creó la Secretaría de Recaudación, poniendo énfasis en el contribuyente local para asegurar un nivel de ingresos que permita sostener ejecuciones de importancia y necesidad.
Así, Martínez consideró: "los tiempos comienzan a darnos la razón en algunas cosas" al indicar que mientras YPF "muy libre de cuerpo habla de bajar los niveles de inversión", en el momento del convenio el 1% de la producción se consideraba rentable, aunque la realidad indica lo contrario, "hoy esa cifra representa 6 millones de pesos, y si facturásemos el VdePIM serían 19 millones. Si merma la producción, ¿cuánto nos van a pagar?, ¿con cuánto van a contribuir?", cuestionó.
"No se puede renunciar tan irresponsablemente a algo tan genuino, tendríamos que plantear una renegociación con esta operadora en particular, porque el convenio no es beneficioso", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico