El Concejo trata hoy en primera lectura el aumento del boleto de colectivo

Para que comience a regir el alza que pretende llevar en una primera etapa el precio de la tarifa del transporte público de $6 a $9 en su primera sección, es necesario que el cuerpo legislativo lo apruebe en doble lectura y que pase por el proceso de audiencia pública.

Con un cronograma alterado en función del receso invernal, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia celebrará hoy su segunda sesión ordinaria de julio. Será para dar tratamiento en primera lectura al proyecto de aumento del boleto del transporte público que remitió el Ejecutivo municipal.
Con el objetivo principal de reducir el impacto que el subsidio que aporta la comuna tiene en el esquema de costos del transporte -un aporte que se incrementó a más de 6 millones de pesos mensuales tras la paritaria salarial de los choferes nucleados enla Unión Tranviaria Automotor-, el Ejecutivo prevé un aumento de boleto que implica la suba de los actuales $6 (en la primera sección) a $9 a partir de la promulgación de la ordenanza, para pasar a un boleto de $11 a partir de enero y volverlo a incrementara $13 en mayo.
Este proyecto había tomado estado parlamentario durante la primera sesión de julio, luego de la cual se inició el receso invernal. En ese contexto, la asistencia de los ediles -sobre todo los de la oposición- se redujo, de modo que en el único plenario desarrollado para analizar el envío, Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) fue el único concejal no oficialista sentado en la mesa.
En función de que el proyecto requiere del respectivo despacho de comisión para ser tratado en la sesión, se prevé para esta mañana una nueva reunión de concejales para evaluar el proyecto, que en el plenario mencionado había contado con los argumentos del secretario de gobierno, Máximo Naumann y de los referentes del Ente de Control de Servicios, presencias que se desconoce si se repetirán hoy.
Así se espera que la sesión de hoy se inicie bastante más tarde que el horario habitual, previsto para las 15, ya que como para algunos ediles de la oposición la reunión de la mañana será el primer contacto con el proyecto, además de interiorizarse sobre el mismo habrá que conseguir los acuerdos relativos. Esto más allá de que una mayoría simple baste para darle la primera aprobación.
Una vez alcanzado el trámite, el Concejo deberá fijar la fecha para la audiencia pública no vinculante, oportunidad para que los vecinos se expresen sobre el tema, y que deberá contar además con la exposición de los referentes de la empresa concesionaria del servicio Patagonia Argentina.
La argumentación de la empresa no se ha escuchado durante los más de 20 días que lleva el tema en estudio del Concejo, de modo que el Ejecutivo municipal se convierte en el principal impulsor del aumento bajo argumento central de la necesidad de reducir el subsidio que mensualmente aporta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico