El Concejo y la SCPL avanzan con tres opciones frente a la coyuntura tarifaria

Una primera posibilidad es que la Corte respete el fallo original y ratifique que las tarifas eléctricas en el país se retrotraigan a enero. El segundo caso está dado por la posibilidad de que ese órgano judicial fije topes y a nivel local haya que efectuar las adecuaciones del caso. Y el tercero es que haya luz verde al aumento, por lo que será necesario derogar la ordenanza municipal del 4 de agosto que suspendía la que en marzo había autorizado un aumento de entre un 125% y 250% en el servicio, según la categoría de usuario.

Mientras la Suprema Corte de la Nación rechazó ayer el tarifazo del gas para los consumidores residenciales, a corto plazo se espera un pronunciamiento de ese organismo judicial respecto de la energía eléctrica, cuya tarifa fue retrotraída en todo el país a los valores de enero último mediante un fallo de la Justicia Federal.
Para poder acatar en Comodoro Rivadavia la decisión que adopte la Corte sobre la energía eléctrica, ayer en un plenario que los concejales compartieron con integrantes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) –concesionaria del servicio- se fijaron las tres alternativas con las que se cubre a esta ciudad ante cualquiera de las resoluciones probables. Además, buscan avanzar con modificaciones en el sistema de facturación para transparentar costos.
En ese sentido, el miércoles se había iniciado una ronda de trabajo entre concejales y el Ente de Control de los Servicios Públicos que integran Luis Ferrero, Fernando Barría y Luis Velásquez.
Ayer se celebró el plenario que integró al actor central en materia de energía eléctrica: la SCPL, representada por sus gerentes Víctor Santana, Fernando Lebrún y Guillermo Jones. Hay que destacar que si bien el eje central de tratamiento fue el tarifario, resultó llamativa la ausencia de algún referente del Ejecutivo municipal en la mesa, dado que se trata del poder concedente.
El objetivo central de la mesa de trabajo fue avanzar con el trazado de las tres estrategias de aplicación probable de acuerdo a las tres vertientes por las que pueda ir la resolución de la Suprema Corte de Justicia respecto del tarifazo eléctrico, cuyos precios fueron retrotraídos a enero según un fallo de la Justicia Federal.

ESCENARIOS
Lo que se busca es que la prestadora del servicio y la ciudad cuenten con la base necesaria para aplicar la resolución del caso de manera inmediata a nivel local. Esa línea de trabajo aparejó además la necesidad de replantear el sistema de facturación de la prestadora para adecuarlo a la coyuntura actual.
Según explicó el concejal Guillermo Almirón (FpV) en un análisis del escenario probable en materia tarifaria, en el caso de que la Corte siga el mismo criterio que el aplicado en el caso del gas, habrá que retrotraer tarifas de modo definitivo, aunque planteó que por ahora se trata de algo "sui generis" dado que la distribuidora de energía eléctrica Camessa no respetó el fallo original y en la factura emitida el 10 de agosto -una semana después del dictamen judicial- mantiene las tarifas del aumento. "Hay que esperar la decisión de la Corte, lo que nosotros no queríamos era no tener opciones planteadas que contemplen los tres horizontes probables", aclaró.
Así, mientras la primera opción probable es de la de respetar el fallo original; el segundo caso está dado por la posibilidad de que la Corte fije topes y a nivel local haya que efectuar las adecuaciones del caso; y el tercero es que den luz verde al aumento con lo que será necesario derogar la ordenanza municipal dictada el 4 de agosto, suspendiendo la que autorizó el aumento.
"Lo más probable es que suceda lo mismo que con el gas en cuanto al fallo. Independientemente de eso que es algo de coyuntura a nivel nacional, nosotros tenemos que trabajar a nivel local porque la forma de trasladar los cuadros tarifarios y los segmentos de usuarios no responde a esta nueva lógica que impuso el Gobierno nacional" planteó Almirón, al anticipar que la SCPL deberá modificar su esquema de facturación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico