El conflicto en empresas petroleras se extendió a todas las socias de la CEOPE

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut notificó a sus delegados para que sostengan las medidas hasta que se cancele la deuda salarial. Las empresas sólo reconocen el bono neuquino, que es de $5.000 menos que los $20 mil firmados con esta provincia y Santa Cruz.

Las diferencias entre el Sindicato Petrolero Chubut y las empresas de servicios especiales terminaron de ampliarse ayer a otras compañías. El puntapié inicial fue en Weatherford el lunes, en tanto que ayer estaban en retención de servicios trabajadores de Hallilburton, San Antonio Internacional, Baker Hughes, entre otras.
Esas compañías tienen en común que son socias de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Ese gremio empresario resiste con su postura, primero con la idea de un procedimiento de crisis, después con la flexibilización laboral y ahora niega una deuda salarial.
Hoy sindicato y empresas tendrán una mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires. El pleito es por una suma no remunerativa. A mediados de año, los paritarios de Chubut firmaron un aumento salarial y una suma de $20 mil en dos cuotas. Sin embargo, en Neuquén habían firmado un bono de $15 mil en una cuota.
CEOPE consideró que el válido era el bono neuquino que firmaron primero. A las empresas que pagaron en Chubut $15 mil, el gremio que encabeza Jorge Ávila les pidió que paguen el resto de $5 mil para completar lo firmado por esta provincia y Santa Cruz. La cámara empresarial se negó y así llega a esta semana, después de las elecciones sindicales, a una nueva etapa del conflicto.
"Hay empresas que les falta pagar 5 mil y hay contratistas de servicios especiales que les falta la cuota de 10", explicó Fabián Aparicio, delegado de Halliburton al frente de la medida de fuerza que involucró a 300 trabajadores, entre petroleros convencionales y jerárquicos.
"La CEOPE siempre hace la misma situación: dicen que no pagan y nos llevan al conflicto, después pagan todo. Generan un malestar con la gente, creo que innecesario. Porque si estuviéramos fuera del marco legal, no tendríamos razón y estamos con todas las de la ley", indicó en el diálogo con este diario.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut remitió a todos los delegados que sostengan la retención hasta tanto se resuelva la situación en el Ministerio de Trabajo. El sindicato va con la denuncia de "actitud extorsiva de la CEOPE". Es que en el medio están las mesas de "productividad": cambios laborales en el campo para evitar la mano de obra ociosa, incrementar la eficiencia y ahorrar costos salariales.
"Hay empresitas que están en knock out técnico", decían en la asamblea de trabajadores en Metrapet, ayer. Esta pyme regional tiene dificultades para pagar los sueldos por deudas con sus proveedores, y ayer había piquete en la entrada de la base en Km 3. Las pymes también sufren la crisis y las idas y vueltas entre operadoras, CEOPE y sindicatos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico