El conflicto de Guilford pasó a un cuarto intermedio

Los trabajadores de la empresa textil mantienen una retención de servicios desde la semana pasada por la falta de pago de la primera quincena de septiembre. Este mediodía, luego de la reunión, pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Este mediodía, en las oficinas de la Secretaría de Trabajo en el barrio Pueyrredón, se llevó a cabo la audiencia de los trabajadores de la empresa Guilford con el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, y el gerente de la empresa, para intentar destrabar y solucionar la retención de servicios por la falta de pago de la primera quincena de septiembre y ante la incertidumbre sobre su continuidad laboral a raíz de la situación compleja que atraviesa la empresa.

El Patagónico se comunicó con Marcial Paz, luego de la reunión de este mediodía, y él se encargó de informar que este martes se avanzó en el acuerdo, y continuarán el día lunes con las audiencias. "Se priorizó primero los intereses de los trabajadores por la deuda que la empresa tiene con ellos el mes de septiembre. Después de negociaciones, las cuales lo mantuve informado al gobernador, me instruyó en que aportemos una ayuda social económica de cuatro mil pesos", explicó el secretario de Trabajo.

"La empresa Guilford por su parte ofreció un adelanto en concepto de la primera quincena de septiembre. Ahora pasamos a un cuarto intermedio hasta el día lunes, en donde continuaremos con las reuniones", remarcó Marcial Paz.

Por otro lado, el funcionario remarcó que por el momento "no hay acuerdo" pero que "se avanzó un paso más" para intentar solucionar el conflicto. "Hay que seguir discutiendo varias situaciones, pero la realidad de Guilldfor es dura, tratamos de mantener los puestos de trabajo y que la empresa continúe funcionando en Comodoro. Estamos asistiendo legal y económicamente a los trabajadores", finalizó.

PAGO Y SUBSIDIO

En el marco de la audiencia de hoy, el presidente de la textil Nicolás Goranski expresó a los trabajadores las dificultades que se le presentan ante la apertura de las importaciones y por el costo de la mano de obra en la Patagonia. Ante un difícil panorama a futuro pidió que los obreros acepten un procedimiento de crisis. Sin embargo, este fue rechazado.

Leonardo Mora, dirigente de la Asociación de Obreros textiles sostuvo que no aceptarán que no se trata de una empresa solvente. Y mencionó que se acordó un pago del 40% de la quincena adeudada el próximo jueves. Además "la otra semana la provincia bajaría un subsidio para los trabajadores para calmar esta situación", dijo.

A la espera de la nueva audiencia de conciliación que tendrá lugar en los próximos días, el dirigente reconoció que espera que haya una camino de solución para el conflicto que mantienen con la empresa y que se clarifique el objetivo del empresariado. "Todo parece indicar que se quieren ir a San Luis, porque allá la mano de obra es más barata, ya se llevaron máquinas y continuamente traen a trabajadores de San Luis a capacitarse acá, esto sería muy complicado para nosotros", sostuvo el trabajador.



Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico