El Congreso Nacional del PJ ratificó la fecha para las internas

Con una exhortación de todos los sectores del peronismo a lograr una lista de unidad, el Congreso nacional del PJ se limitó a cumplir con los pasos formales incluidos en el orden del día para avanzar en el proceso de institucionalización del partido.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista rechazó la modificación de la Carta Orgánica que pretendió eliminar el voto directo para la elección de autoridades, y aprobó la conformación de una Junta Electoral y el cronograma para la elección de autoridades partidarias, prevista para el 8 de mayo próximo.
Los 900 congresales reunidos en el club Obras Sanitarias rechazaron la modificación del artículo 24 de la Carta Orgánica, que establece la elección de autoridades a través de un sistema directo, para pasar a una votación "indirecta" y se acordó ponerlo en análisis en futuras reuniones del Congreso.
La Junta Electoral que conducirá el proceso de comicios internos estará conformada por Hugo Curto, Celso Jaque, Cristina Alvarez Rodríguez y Silvina Frana. También por Armando Cabrera, Jorge Franco, Bernardo Herrera, Marina Riofrío, Máximo Rodríguez, Marta Cascalles y Mauricio Mazzón.
Aunque algunos sectores aguardaban por un trámite sin debates mayores, todo cambió cuando se propuso la reforma de la carta orgánica del Partido para que la elección de autoridades del Concejo Nacional sea hecha por el Congreso.
Fue Agustín Rossi quien pidió a gritos la palabra al momento que se iba a votar esa moción solicitando que "el tema sea sacado del temario y se pase para un próximo congreso".
El ex ministro de Defensa consideró la propuesta como "un retroceso" y elogió "la renovación peronista que encabezó Antonio Cafiero" cuando se permitió que "la elección de autoridades sea a través del voto directo de todos los afiliados peronistas del país".
La posición de Rossi fue apoyada por el titular de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Pichetto: "Es estéril este tema porque hoy el peronismo tiene que hacer un esfuerzo de unidad de cara a la conformación de una lista".
"Es el momento del debate, se acabaron los documentos que venían de arriba con las instrucciones de lo que teníamos que hacer", afirmó. Tras las posturas en contra, la moción fue retirada por el propio presidente del Congreso, Gildo Insfrán.
Luego tomaron la palabra dos intendentes de la Tercera Sección Electoral, Juan Patricio Mussi y Jorge Ferraresi, quienes hicieron foco en la oposición que entienden que el PJ debe darle a la política económica que aplica el gobierno nacional respecto del pago de la deuda externa.
El jefe comunal de Berazategui pidió que se agregue al temario la moción para que "los legisladores del PJ y del Frente para la Victoria no permitan que se vuelva a entregar al país, no queremos estar otros 30 años pagando".
"Nosotros no vamos a poner palos en las ruedas para endeudarnos para hacer calles, casas, obra pública o si esa plata es para los jubilados pero endeudarnos para entregar al país, no podemos permitirlo".
En esa sintonía también se expresó el intendente de Avellaneda, quien pidió "ponerle contenido" a la unidad declamada: "Repudiemos los despidos a los trabajadores estatales, la paralización de las obras públicas, el avance represivo de las fuerzas de seguridad".
La propuesta de los intendentes obtuvo una nueva respuesta por parte de Pichetto, quien rechazó de plano la posibilidad de someter la posición legislativa a lo que se definiera en la reunión de Obras Sanitarias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico