El Congreso peronista hoy le pondrá fecha a la interna

Consejo y Congreso provinciales del Partido Justicialista sesionarán hoy en Esquel. El orden del día incluye la fijación de la fecha de la futura interna por la que se renovará la conducción partidaria. También, la discusión sobre quienes en las pasadas elecciones fueron candidatos por otros partidos.

El Consejo y el Congreso provinciales del Partido Justicialista de Chubut sesionarán hoy en Esquel, a partir de las 13, momento en que se producirá el primer llamado para el arranque del plenario del organismo que preside Carlos Eliceche. Será previo a la reunión del Congreso, que encabeza José González, que es quien, entre otras decisiones, debe tratar todo lo que primero resuelvan los consejeros.
El Congreso, en tanto, fijará postura partidaria sobre la política y la relación con los gobiernos provincial y nacional. Es en este punto donde, se supone, podría generarse una fuerte discusión respecto de lo atinente a la posición que se establecerá sobre la gestión provincial y la intención del gobernador Mario Das Neves de reformar la Constitución.

DESPUES DEL INVIERNO

El orden del día inicial del Consejo tiene dos puntos. El primero es el tratamiento y definición del cronograma electoral por el que se renovará la conducción partidaria que, con mandato prorrogado, sigue ejerciendo el ex intendente de Puerto Madryn, Carlos Tomás Eliceche.
Los consejeros de las distintas líneas internas mantuvieron primero reuniones con sus dirigentes más representativos y al cierre de esta edición los que ya habían llegado a la localidad cordillerana se aprestaban a mantener un encuentro previo para intercambiar impresiones. Es con la intención de unificar posibles divergencias que en principio no había respecto de la fecha de la futura interna.
La intención de la totalidad de los consejeros es que la misma se realice luego del invierno, que impide el desarrollo de campaña, y estiman que setiembre u octubre serían los mejores meses para llamar a elecciones, dado que la nueva conducción tiene que estar en funciones en noviembre, a más tardar.

LOS QUE SE FUERON
Pero las discrepancias que no existen con la fecha (aunque los más entusiasmados quieren hacer la interna a fines de agosto a más tardar) se generan en el otro tema fuerte del debate: la situación de aquellos afiliados y dirigentes que en las elecciones pasadas fueron candidatos por otros partidos, básica y excluyentemente por Chubut Somos Todos (ChST).
Los más intransigentes directamente proponen no aceptar el regreso de quienes se fueron, ya que por decisión de la Justicia Electoral ya perdieron su condición de afiliados, y otros, un tanto más políticos, entienden que no es el momento para "achicar más el partido".
La figura casi excluyente de este éxodo del PJ, al margen del propio Mario Das Neves, es el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien tras haber participado hace una semana del congreso de ChST adelantó que concurrirá a la reunión de hoy del PJ, donde cuenta con el apoyo de su par de Comodoro, Carlos Linares, con quien mantiene una estratégica alianza política.

LLANOS QUIERE A UNA MUJER

Por su parte la diputada nacional Ana Llanos se pronunció ayer acerca de la reunión de hoy, señalando que le gustaría que una mujer sea la próxima presidente del PJ chubutense y que "tenga miradas y pensamientos peronistas y que sea pueblo. La mujer siempre fue excluida de esto, y creo que sería el momento de tenerla en cuenta".
La ex secretaria de Desarrollo Humano del municipio también consideró que el Congreso debe expedirse de manera crítica, clara y concluyente sobre el Gobierno nacional ya que "las medidas adoptadas han generando mucha preocupación. Creo que tanto a nivel provincial, como nacional, tenemos que analizar lo que está ocurriendo con los despidos, el aumento de precios y la desarticulación y achicamiento de políticas educativas y sociales implementadas por la gestión del Gobierno anterior".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico