El Consejo Superior de la Universidad evaluará hoy cómo afrontará el ajuste

Junto a los miembros del Consejo Superior, participarán de la reunión representantes del personal docente, no docente y estudiantes. Se fijará una posición institucional frente al recorte de más de $4 millones que Nación determinó en la partida mensual de pago de sueldos. Además del reclamo formal del rector al secretario de Políticas Universitarias, los gremios docente y no docente se manifestaron en estado de alerta.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se reunirá hoy en sesión extraordinaria, en la sede Comodoro Rivadavia, para tratar el ajuste que aplicó el gobierno nacional superior a los $4.000.000, registrado en la partida mensual que corresponde a pago de sueldos y cargas sociales.
Los consiliarios evaluarán los pasos a seguir por el ajuste impuesto en una situación que podría extenderse hasta mayo, según confirmaron fuentes de la casa de altos estudios.
Está previsto que la sesión extraordinaria convocada la semana pasada comience a las 10 en el aula 200. Allí, según confirmó el rector Alberto Ayape, estarán presentes los 40 miembros del Consejo Superior, estudiantes, personal no docente y también representantes de los docentes nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
El martes el gremio docente que encabeza Gloria Herrera se reunió en asamblea para rechazar este recorte. Es que entienden que cualquier reducción presupuestaria siempre se traduce en pérdidas de puestos laborales, recortes salariales y no pago de aportes patronales. En primer lugar peligrarían los contratos de quienes brindan servicios puntuales pero que no tienen relación de dependencia con la institución.
Después que Ayape efectuó el reclamo formal al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, la situación que vive la universidad ya fue notificada también por el gremio docente a la federación sindical CONADU Histórica. Esa organización se comprometió a solicitar entrevistas al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias.
Hoy Herrera participará en representación de ADU en un plenario nacional de secretarios generales de CONADU Histórica que se realizará en Buenos Aires ya que los recortes afectan a todas las universidades del país.
Mientras, la secretaria gremial de la Asociación de Personal de la Universidad de la Patagonia (APUNP), Lucía Sandobal, señaló que la situación genera mucha incertidumbre entre los trabajadores no docentes.
"Nosotros vamos a la reunión (la asamblea del Consejo Superior de hoy) para saber qué es verdadero y qué es falso, porque hasta ahora tenemos muchas dudas sobre la quita de dinero para la Universidad. Mañana (por hoy) será un día clave para saber qué hacemos".
La rebaja del presupuesto de la UNPSJB puede afectar directamente en los trabajadores contratos o la existencia de algún programa universitario ya que "siempre se corta por el hilo más delgado que tiene el problema".
La referente de la APUNP manifestó que si los trabajadores no docentes se ven afectados realizarán un plan de lucha para asegurar las fuentes laborales. "Nosotros trabajamos para que nadie pierda el trabajo. El salario de los empleados no se negocia", afirmó la sindicalista.
"Si quieren hacer rebajas que busquen otras alternativas que no tengan que ver con los empleados. Tenemos muchas alternativas para achicar gastos", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico