El consultorio móvil de atención primaria recorre los barrios

Dispone de un médico generalista, un pediatra y un enfermero.

La directora del Area Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, Mariana Fernández, informó que esa cartera provincial dispuso un consultorio móvil en el barrio Las Américas –extensión del barrio 30 de Octubre- para atender la demanda de la población y brindar una adecuada atención primaria de la salud ya que "es uno de los lineamientos primordiales propuesto por el ministro de Salud, Ignacio Hernández al comenzar su gestión".
"Con el inicio del temporal tuvimos problemas con algunos centros de salud porque estaban inundados y se complicaba el acceso, sobre todo el Centro de Salud del barrio 30 de Octubre", indicó Fernández. "Este Centro de Salud atiende aproximadamente a 25.000 personas, por eso pensamos en la posibilidad de instalar algún consultorio móvil y poder brindar la atención primaria de la salud", detalló.
En ese sentido, afirmó: "en ningún momento se dejó de atender a la población y se trasladaron esos casos al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Isidro Quiroga".
"El Ministerio de Salud inició las gestiones correspondientes a través de la obra social Osprera y conseguimos un trailer móvil que posee dos consultorios" explicó la directora del área. Señaló que los consultorios son atendidos todos los días por un médico generalista, un pediatra y un enfermero "pudiendo de esta forma realizar la atención primaria de la salud", agregó.
"El primer barrio que visitó el consultorio móvil fue el barrio Las Américas y la intención es continuar dando atención en los barrios de la ciudad. Hoy continúa en el barrio Las Américas porque hubo mucha demanda. Uno de los lineamientos primordiales del Ministerio de Salud es la atención primaria de la salud. La ciudad tiene un déficit en éste tipo de atención más allá de tener catorce centros de atención primaria provinciales, doce municipales y dos compartidos", analizó.
Al ser consultada sobre las preguntas frecuentes de la población al concurrir al consultorio móvil, la directora del área destacó: "la mayoría de las consultas fueron por calendario de vacunación y síndromes de vía aérea superior común en esta época del año".
En ese sentido, remarcó: "desde el área de salud se sigue reforzando la campaña de vacunación antigripal" recordando que "este es el momento de hacer campaña y no tiene que ver con la catástrofe o la inundación".
Respecto a la vigilancia epidemiológica, la directora del área comentó que realizaron un plenario con médicos del Ministerio de Nación y del municipio local para informarles la actual metodología de trabajo y la forma que eligieron de llegar a la población durante la emergencia climática.
"El Ministerio de Salud de Nación viene a apuntalarnos, a renovarnos la energía, a traernos una mirada externa porque nosotros llevamos 29 días trabajando sin descanso. Son 60 días de vigilancia epidemiológica donde todos los actores tienen que estar atentos ante la aparición de algún síndrome febril", dimensionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico