El consumo de carne de cerdo creció un 40% en los últimos seis meses en Comodoro

Propietarios y encargados de carnicerías de Comodoro Rivadavia coincidieron en que las ventas de los cortes de porcino crecieron alrededor de un 40% desde comienzos de año. El menor costo que otros tipos de carne y la variedad de sus cortes son sus principales atractivos. Incluso supera en cantidad de kilos a la venta de pollo que tuvo un fuerte incremento de su precio en los últimos meses.

La considerable suba que tuvo el precio de la carne vacuna en los últimos meses determinó en el caso de Comodoro Rivadavia que los consumidores se volcaran más al consumo de pollo, pero también a la de cerdo.
Según un informe del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la venta de carne porcina en el país creció de manera gradual desde enero y en mayo -último dato disponible- en alrededor de un 23,8%, en comparación con el mismo mes de 2015.
En el caso de esta ciudad, dueños y encargados de distintas carnicerías coinciden en que durante los últimos meses la venta de carne porcina no le ganó a la vacuna, sino que la sustituyó. Esto se debe principalmente a que frente a la crisis económica la gente busca opciones más baratas y que puedan utilizarse en diferentes comidas. Otro punto que detallaron es que las ventas de pollo comenzaron a mermar en el último tiempo ya que sufrió un fuerte incremento en su precio.
La opinión de los comerciantes se ve reflejada también en un relevamiento que realizó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) donde afirman que los precios en mostrador del pollo crecieron 52,4% en el último año y un 44,4% lo de la carne vacuna. Estas cifras son muy superiores contra el 20,8% del incremento de la carne porcina.

DIFERENCIA SOBRE LA MESA
Más allá de los hábitos de consumo, la diferencia de precio es uno de los atractivos que seduce a los consumidores comodorenses para elegir cada día más a la carne porcina. Uno de los ejemplos más característicos es el kilo de pechito de cerdo que puede llegar a costar desde un 14% y hasta un 20% más barato que el bife ancho de vacuno, dependiendo la zona donde se encuentre la carnicería.
Los cortes son accesibles que se pueden encontrar a partir de los 49 pesos como el codillo, pasando por la paleta a 79 pesos, la pierna en 90 pesos, la pulpa en 129 pesos, el asado en 149 y el vacío a 168 pesos. El matambre es el producto más caro de todas las ofertas, a un precio de 189 el kilo.
"Si uno se pone a sacar cuentas a fin de mes, conviene comprar más cerdo que vacuno y más en esta época donde en Comodoro, por diferentes cuestiones, ningún corte de vaca baja los 100 pesos y se complica cuando el número de una familia supera las cuatro personas", sostuvieron en una carnicería ubicada en cercanías de Polonia y Lisandro de la Torre.
"Como comerciante me vi obligado a ofrecer carne porcina por una cuestión de que deja ganancia cuando la cosa estaba más para cerrar que para abrir. No es que me salvó económicamente el mes, pero cada día la gente se vuelca más a este tipo de carne y deja de lado cortes más tradicionales. Es una alternativa que por ahora viene bien", manifestó Juan Pablo González, que tiene su local en Kennedy al 2.000.

CRECIMIENTO
Numerosos comerciantes sostuvieron que debido al incremento de las ventas de la carne de cerdo muchos de ellos tuvieron que destinarle más espacio en sus exhibidoras y ya no quedan muchos locales que no ofrezcan algún tipo de producto de la carne porcina.
"El comodorense ama la carne. Es fiel al asado de los fines de semana y creo que debe comer carne seis veces a la semana, pero lamentablemente los precios se fueron a las nubes y comenzó a buscar alternativas y encontró en el cerdo un tipo de propuesta barata, saludable y rica por eso el incremento en el último tiempo", argumentó un vendedor.
Se estima que las ventas de la carne porcina se incrementaron en un 40% en los últimos seis meses y que la demanda en mayor durante los fines de semana.
"Las ventas durante la semana se mantienen estables pero toman más fuerza durante el fin de semana. Esto se debe porque la gente todavía no está completamente acostumbrada a consumir diariamente este tipo de carne, pero de a poco fue ganando terreno en algo que para nosotros es muy sagrado como lo es el asado", afirmó Jorge Hernán Balbín, propietario de una feria ubicada en Estados Unidos casi Rivadavia.
El carré, las costeletas y el matambre son los cortes preferidos por los consumidores y representa un 60% de las ventas en las carnicerías locales. Otra de las partes más requeridas son las patas y las piernas enteras, que cada vez tiene más adeptos.
"Antes el asado y la carne al horno eran un terreno casi exclusivo de la vaca, pero ahora todo asado ya tiene al menos una costillita o un matambrito, y las familias compran carré u otros cortes para hacer al horno. Ya casi no quedan supermercados y carnicerías sin cerdo, y la gente se está acostumbrando a comerlo.", resaltó un comerciante.

BAJAS VENTAS DE POLLO
A la merma de ventas de la carne vacuna se sumó un congelamiento en la demanda del pollo. Esto se debe al fuerte incremento de precios que tuvo en el último tiempo y según sostienen los comerciantes, la gente prefiere un corte de carne barato antes que un pollo para cocinar.
Aunque muchos carniceros creían que el nivel de ventas del pollo ganaría nuevos adeptos con la suba del precio del vacuno, de a poco fue decayendo a tal punto que piensan en bajar sus precios de ese producto debido a la poca demanda que vienen teniendo.
"Cada vez la gente compra menos pollo. Tuvimos que bajarle hasta un 20% en algunos casos para que se pueda comprar. Aunque no nos deje una gran ganancia hay que hacerlo porque si no podemos perder todo lo que invertimos en el pedido de las última semana", subrayó un Gerardo Buccio, propietario de un local ubicado sobre Roca al 1.300.
"Está todo quieto y la gente saca cuentas. Hoy el cerdo es más barato que el pollo y que la vaca. Y no hay que ser un experto para saber que podés hacer una comida tradicional por 200 pesos contra un corte de carne (vacuna) que parte de los 100 pesos en adelante. La gente busca alternativas y nosotros no podemos estar ajenos a este pedido porque salimos perdiendo", agregó Buccio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico