El control ginecológico anual de rutina es la mejor prevención

Dra. Katia Martinovic (MN112064) Área de la Mujer del Centro Médico Deragopyan

Dedicar un tiempo para realizar los chequeos de nuestra salud ginecológica es primordial para la detección temprana de cualquier patología, lo que contribuye a obtener un mejor pronóstico. Frente al sangrado irregular, sospecha de embarazo y dolor intenso con las menstruaciones, se recomienda siempre la visita al especialista.

“Es importante asistir al control ginecológico por lo menos una vez al año. De ser necesario, el profesional indicará si es conveniente realizar el próximo examen en un tiempo menor", aconseja la Dra. Katia Martinovic.

Además, afirma que “realizarse controles en forma rutinaria, favorece la posibilidad de prevenir o detectar enfermedades de manera precoz. No debemos olvidar que hay dos grandes causas de muerte por cáncer en las mujeres, la primera es el de mamas y la segunda, el de cuello uterino”.

Si bien no hay una edad establecida para el primer control ginecológico, la Dra. Martinovic enumera tres momentos importantes:
- Antes de la menarca (primera menstruación)) para explicar futuros cambios e indicar vacunación contra HPV.
- Antes de iniciar relaciones sexuales, para brindar asesoría sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.
- En caso de detectar o sospechar alguna patología.

Por otro lado, existen ciertos síntomas que deben tenerse en cuenta para realizar una consulta, estos son: el sangrado irregular, sospecha de embarazo y dolor intenso con las menstruaciones. Así como también, si se detectan nódulos mamarios, retracción o cambio de color en la piel de la mama y flujo maloliente.
Entre los estudios necesarios para el control anual se incluyen: laboratorio completo; control de la tensión arterial, evaluación del peso, estatura e índice cintura-cadera; papanicolau y colposcopia; test de HPV; ecografía mamaria y ginecológica; Mamografía (a partir de los 35 años); densitometría mineral ósea en el climaterio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico