El crecimiento del PBI estuvo liderado por un avance en el consumo privado

El PBI se expandió 1,1% sin estacionalidad en relación al trimestre previo, guarismo que registró una suba que casi duplica el alza prevista de 0,6% por el Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec.

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del orden de 0,3% en el primer trimestre de 2017 en relación a igual período del año pasado, estuvo liderado por un avance en el consumo privado, apuntó el Banco Ciudad a través de su informe semanal.
El miércoles de esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el PBI del primer trimestre del año, índice que marcó una reactivación más sólida que la anticipada, remarcó la entidad bancaria.
El PBI se expandió 1,1% sin estacionalidad en relación al trimestre previo, guarismo que registró una suba que casi duplica el alza prevista de 0,6% por el Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec.
De esta manera, la economía acumuló su tercer trimestre consecutivo en alza, experimentando el nivel de actividad su primera variación positiva en términos interanuales (0,3%) luego de tres trimestres en retroceso.
Al analizar los componentes del gasto se observa que primó el avance del consumo, con su primer variación trimestral positiva tras tres trimestres en baja (1,4%), contribuyendo con 1 punto al crecimiento del PBI.
La inversión y el consumo público también mostraron un comportamiento favorable, con alzas de 1,7% y 2,1%, respectivamente, contribuyendo cada uno con 0,3 puntos porcentuales.
El sector externo, en tanto, resto 0,3 puntos al crecimiento, reflejando un comportamiento dinámico de las importaciones liderado por el crecimiento del agro y la construcción.
A su vez, datos adelantados del mes de mayo evidencian que la recuperación se consolida en el segundo cuarto del año, en línea con las expectativas de los analistas.
Los números fiscales correspondientes a mayo exhibieron una desaceleración significativa del gasto, junto con un déficit primario consistente con la meta anual de 4,2% del Producto.
El déficit primario, mostró un incremento interanual de 127%, crecimiento que se debió a una baja base de comparación "asociada a ingresos extraordinarios por 9.500 millones de pesos en mayo de 2016, derivados de una devolución al Gobierno nacional de recursos que habían sido incorrectamente coparticipados a las provincias en diciembre de 2015 y enero de 2016", remarcó el Banco Ciudad.
De esta forma, a mayo, el déficit primario totalizó 87.248 millones de pesos, lo que representó 0,9% del PBI, en línea con la meta estipulada para el segundo trimestre, que prevé un "rojo" acumulado de 2 puntos del Producto.
Al haber transcurrido 5 meses del año, el déficit suma una quinta parte de la meta anual, 4,2% del PBI, porcentaje que "hace presuponer que el Gobierno podrá alcanzar su objetivo presupuestario para 2017, más allá de la estacionalidad típica que muestra el gasto en el segundo semestre de cada año", puntualizó la entidad.
Para el segundo trimestre del año, las expectativas de los analistas prevén una consolidación de la recuperación de la actividad agregada, con un incremento del Producto de 1,4% respecto al primero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico