El Crossfit marca tendencia en Comodoro

Deportistas, amas de casas y personas mayores de edad se animan a sumarse al programa de entrenamiento de alta intensidad, que nació en Estados Unidos para militares y fuerzas policiales y que en la ciudad se convirtió en una nueva alternativa para mejorar las condiciones físicas.

Uno de los impulsores del programa de Crossfit -que ya reúne a cientos de seguidores en Comodoro Rivadavia-, es el ultramaratonista Mario Oyola quien explicó de qué se trata este entrenamiento deportivo que se puso de moda el año pasado.

"No solo el hecho de correr era uno de mis grandes sueños, junto con completar carreras, travesías, expediciones, sino también cuando me decidí a entrenar gente, salió el proyecto de tener un lugar donde mostrar la manera de entrenar y este año tuve la posibilidad de contar con un box de Crossfit" relató a El Patagónico.

La nueva modalidad de entrenamiento explicó que permite trabajar todo el cuerpo en conjunto a través de técnicas o movimientos que son aplicables a la vida diaria. "También podes reunir todas las disciplinas deportivas. Desde amas de casa que quieren comenzar con alguna actividad o alguien que lo necesita por temas de salud", dijo.

El entrenador dejó en claro que el sistema de preparación física combina tanto la resistencia cardiovascular y muscular, fuerza, flexibilidad, coordinación, potencia, agilidad, velocidad, equilibrio y precisión.

"Se pueden entrenar personas sin tener en cuenta la edad, condición física, logrando un buen estado de salud, porque todos los ejercicios se adaptan de acuerdo a la persona, que alguien pueda competir en alto nivel ya sea en cualquier deporte y eso hace que la gente se enganche", expresó.

A diferencia de un gimnasio, en el programa de entrenamiento no se trabaja con máquinas, cintas, bicicletas, aparatos y tampoco existen las rutinas. Las clases se basan en una entrada en calor, visualizando la parte técnica de cada uno de los ejercicios, corrección de posturas, y posteriormente el denominado trabajo del día (workout of the day).

"Las clases son totalmente variadas, eso lo hace más adictivo al sentir que todos los días haces algo nuevo", sostuvo el coach. "En Comodoro viene siendo algo novedoso, si bien yo toda mi vida me entrené así para mis carreras en el cerro, al aire libre, hace dos años hasta que se nos dio la posibilidad del box, se suman cada vez más personas".

En el caso de la implementación del Crossfit en Comodoro Rivadavia, Oyola manifestó que en un principio "pensaban que era solo para gente súper entrenada y una vez que probaron se dieron cuenta que todo el mundo lo puede hacer, se sienten bien, sobre porque se aplica a la vida diaria al ser movimientos funcionales y naturales, desde levantarte, saltar, trotar, levantar algo pesado", describía.

RECOMENDACIONES

El entrenador indicó una serie de recomendaciones previas a tener en cuenta a la hora de realizar un entrenamiento de alta intensidad.

"Lo que les pedimos es que se hagan un examen médico, donde conste que están habilitados y tengan buena condición física para realizar una actividad de alta intensidad. Sobre todo porque se trabaja mucho con personas que quieren bajar de peso, mejorar la condición física, que nos comenten cuál es su problema o falta de movilidad que puedan llegar a tener y así se acondicionan los movimientos y la parte física".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico