El crudo Escalante logra nuevos destinos de venta

Conformarán una red con centros de procesamiento con el objetivo de que el grueso de este tipo de petróleo sea para fueloil. De este modo, el crudo chubutense estará destinado a la generación de energía eléctrica con la mira en el mercado bonaerense.

Petrominera y el Ministerio de Hidrocarburos presentaron el proyecto de distribución de crudo Escalante a centros de almacenaje y procesamiento. El objetivo es que el petróleo que sale de Chubut satisfaga la creciente demanda de energía eléctrica a través de su transformación en fueloil.
La presentación fue en Rawson al gobernador Mario Das Neves por parte del ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y el gerente general de Petrominera, José Luis Esperón.
"Aspiramos a priorizar la demanda nacional y sustituir la importación de fueloil. Además, queremos terminar con el mito de que el crudo Escalante no sirve porque es pesado y de baja calidad", indicó Bohe en diálogo con El Patagónico. Una porción de la exportación de Chubut, que no procesan las refinerías locales, irá a los nuevos compradores.
Aún los nombres de los inversores privados están en reserva, pero los interesados en participar de esta red estratégica son empresas de Neuquén y Mendoza junto a otros de Buenos Aires. Justamente la provincia que administra María Eugenia Vidal consume el 85% de la electricidad del país, por lo que requiere diversificar las fuentes.
El crudo que entrará a jugar es el que está en despacho que todavía no tiene contratos, los metros cúbicos que salen por camión y los de Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP). Bohe señaló que este nuevo destino comercial generará movimiento de las empresas, principalmente las regionales, y nuevos ingresos económicos.
Si bien el crudo puede procesarse para gasoil, el objetivo es que el grueso sea fueloil por la alta demanda de empresas térmicas que puede proveer así a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). El Escalante cubrirá el déficit de 500.000 toneladas de fueloil que necesita el país.
El Escalante es el petróleo que más problemas tiene en Argentina. De calidad mediana, unos 24 API según la norma internacional, no es comprado en su totalidad por las refinerías. Pan American Energy es la mayor productora de este recurso, por lo que debe exportar una porción. En menor medida, YPF y Tecpetrol van por idéntico camino.
La cuota de exportación es la que subsidia el Estado nacional con 7,50 dólares, en tanto otros 2,50 dólares aporta el Gobierno de Chubut para completar un incentivo de 10 dólares por cada barril que salga al exterior. Siempre que el petróleo Brent no supere los 47,50 dólares.
El Gobierno nacional puso en vigencia su subsidio de 7,50 dólares como parte del acuerdo firmado con sindicatos y operadoras para no disminuir la actividad en los yacimientos. El ministro Bohe indicó que el borrador del decreto provincial por los 2,50 dólares está en evaluación y que cuando el gobernador lo disponga será publicado en el Boletín Oficial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico