El dasnevismo quiere crear un Banco Municipal de Alimentos

El proyecto de ordenanza marco lleva la firma del edil Ricardo Gaitán y tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante.

El proyecto de ordenanza marco lleva la firma del edil Ricardo Gaitán y tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante. Destinado a familias carecientes principalmente, considerando "la situación socioeconómica que atraviesa la ciudad", se promueve que la Secretaría de Salud tenga a cargo la coordinación de la distribución de los alimentos.

"En atención a la situación actual socioeconómica que se encuentra atravesando la ciudad, y analizando las normas vigentes relacionadas a la mercadería próxima a vencer de góndolas, a través de los cuales las grandes cadenas de supermercados, distribuidoras mayoristas y comercios proceden a entregar a distintas instituciones o realizar la disposición final en el basural", anticipa la fundamentación del proyecto de ordenanza que impulsa el ex candidato a intendente y actual concejal por Chubut Somos Todos.

El objetivo es crear el programa "banco Municipal de Alimentos" integrado con esos remanentes de alimentos perecederos y no perecederos, sobre los que la misma argumentación de Gaitán apunta: "a nadie escapa que en algunos sectores de nuestra ciudad, son comercializados de manera clandestina".

Señala entonces que las normativas vigentes aplicada a ese stock permite su donación -una vez que los productos fueron retirados para su disposición final- "para satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable"; y considera además que el programa que pretende crearse contribuirá a que el ejecutivo municipal pueda realizar la distribución de alimentos con la celeridad necesaria, impidiendo la descomposición o vencimiento de la mercadería y paleando en cambio necesidades urgentes.

En ese contexto, se promueve a la Secretaría de salud como ente responsable de la distribución, fiscalización y enlace con el área bromatológica, pudiendo recibir todos los productos que cumplan con las exigencias de inocuidad contenidas en el código alimentario; y deberá a tales fines elaborar un registro donde quede plasmado el origen de la donación, fecha y distribución de los alimentos donados a institución o personas receptoras.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico