El debate histórico tuvo más chicanas que propuestas

Economía, seguridad y educación representaron los principales ejes del debate televisivo que enfrentó anoche a los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria y Cambiemos, siete días antes del balotaje. Más que exponer sus propuestas en profundidad, ambos se dedicaron más bien a preguntar y repreguntar sobre los planes que proyecta su rival. Mientras el candidato del FpV resaltó los giros ideológicos de su adversario, el postulante de la alianza Cambiemos insistió en sus críticas al kirchnerismo.

Los candidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) iniciaron el debate de anoche de cara al balotaje con un cruce en torno al desarrollo económico, en el que el aspirante del FpV planteó a su rival que brindara precisiones en torno a la devaluación y el ajuste que se planteó, y en ese marco dejó en claro que "detrás del cambio que prometen hay una gran mentira".

Así respondió a la primera de las exposiciones de Macri, quien aseguró que impulsará "el crecimiento para llegar a la pobreza cero", durante el abordaje del tema "desarrollo económico", en la apertura del debate que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

"Quiero hablarte a vos, que tenés preocupaciones y querés un trabajo mejor. Vamos a cuidar a las Pymes y a las economías regionales para impulsar el crecimiento y llegar a la pobreza cero", señaló Macri en su habitual tono de propuesta.

Asimismo, prometió un plan de infraestructura, crear dos millones de puestos de trabajo y un plan de empleo joven que libre de impuestos por cinco años a empleadores y trabajadores".

Al responder a una pregunta que le hizo Macri, Scioli reiteró: "seguís insistiendo en debatir con un gobierno que se va, pero la mayoría votará para adelante y yo me comprometo a traer inversiones, pero no con el FMI".

Scioli sostuvo que la quita de subsidios que propone Macri será pagada por las familias argentinas y remarcó: "detrás de Cambiemos hay una gran mentira, cuando se quita el velo están los gerentes de las empresas extranjeras, como el de Shell para YPF y Monsanto para los asuntos agrarios".

En el tiempo de las repreguntas, Scioli remarcó las contradicciones de su contrincante y le preguntó si iba a devaluar al llegar al gobierno, algo que el postulante de la alianza Cambiemos negó al remarcar que "nunca propuso un recorte de salario".

"Daniel, los argentinos no tienen miedo. Están apostando a un cambio y no a un gobierno que les mintió", replicó Macri.

"No contestó lo que le planteé una brusca devaluación es coherente con lo que expresa Macri, que se opuso a la recuperación de YPF, la nacionalización de las AFJP. Usted es funcional a los fondos buitre", espetó Scioli.

"Sólo quiero un gobierno que diga a la verdad. Este país produce dólares y vamos a exportar el doble. No vamos a ocultar los problemas", remarcó el jefe de Gobierno porteño.

"El desarrollo económico viene de un Estado presente", retrucó Scioli y le recomendó a Macri que debata con él y "no con un gobierno que se va el 10 de diciembre".

En el debate que tuvo lugar en la Facultad de Derecho, Scioli afirmó: "vengo a hacerme eco del futuro de los trabajadores, de los estudiantes que Macri cuestiona la gratuidad de la enseñanza, me hago eco del petróleo cuyos economistas (de Macri) dicen que no hace falta la soberanía energética y quiere poner al frente de YPF a un gerente de Shell".

EDUCACION

En otro tramo del debate, el candidato presidencial por el Frente para la Victoria destacó que en la provincia de Buenos Aires promovió la aplicación de la de la ley de fertilización gratuita asistida y remarcó que el jefe de gobierno porteño decidió vetarla en la Ciudad de Buenos Aires.

Scioli fue quien inauguró el bloque de Educación e Infancia en el primer debate de cara al balotaje del 22 de noviembre, en el que el candidato de Cambiemos introdujo el tema de la fertilización asistida, luego de que Scioli expusiera sobre educación.

"La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mi provincia, enfrenté las mismas presiones que seguramente él tuvo en la Ciudad, las que decían iba a desfinanciar las prepagas. Y avance como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. El la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad", arremetió Scioli al responder a su contendiente.

El gobernador bonaerense había comenzado el bloque haciendo referencias a la Educación y, durante los dos minutos de exposición inicial, se definió como un "defensor acérrimo de la educación pública" y remarcó que de la mano de la educación vienen las soluciones de fondos".

En ese contexto, Scioli lamentó que Macri no formara parte de "ninguno de los debates sobre la ley de educación" y que "haya cuestionado tan duramente la creación de 17 universidades nacionales".
"Tenemos que avanzar en la segunda etapa, lo he consensuado con toda la comunidad educativa. Hay que avanzar en la universalización a la sala de tres, la doble escolaridad en los secundarios y el desarrollo de la segunda lengua", puntualizó.

En ese pasaje, Scioli sostuvo que es preciso "orientar la educación al mundo del trabajo" y avanzar en la "seguridad nutricional", contexto en el que destacó medidas impulsadas por el gobierno nacional como la Asignación Universal por Hijo.

Al exponer sobre el tema infancia Macri señaló: "Queremos cuidar a los niños entre 45 días y un año, para que los padres puedan dejar a los hijos desde los 45 días para que reciben nutrición y llevar el 'Plan Red Primeros Meses' que atiene a la mujer desde los primeros meses.

Prometió una "revolución en la calidad educativa", a lo que Scioli le preguntó cómo justificaba que en la Ciudad de mayor ingreso 'per capita' quedaban 2.000 estudiantes sin vacantes.

Mientras Macri habló de la necesidad de contar con más profesionales egresados de carreras como ingeniero, Scioli le trasmitió la inquietud de muchos estudiantes de universidades del conurbano, "a las que el macrismo ha cuestionado públicamente", ante un posible programa de ajuste en materia educativa.

Otro de los flancos que atacó Scioli fue "la pobreza en la ciudad pese a que vienen recibiendo el impacto de las políticas nacionales en materia de consumo"; a lo que Macri respondió que "los índices de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires son los mismos que en el período anterior"

¿El debate te sirvió para defi...


NARCOTRAFICO

Los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, y de Cambiemos, cruzaron también sus propuestas en materia de seguridad y derechos humanos y en ese sentido ambos pusieron el énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

Al respecto, Scioli remarcó que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y, en contraposición, dijo que "cuando hay ajuste, destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia".

A la vez, al referirse a la trata de personas, le recordó a Macri que el gobierno porteño vetó una ley para crear una oficina para combatir ese flagelo.

A su vez, Macri afirmó que pondrá el énfasis en la lucha contra el narcotráfico, y consideró que "Argentina ya no es un país de paso, sino que es de un consumo que es cada vez más alto".
En materia de seguridad, destacó la creación de la Policía Metropolitana como "un modelo de seguridad para el resto de las jurisdicciones del país".

En cuanto a la trata de personas, Macri recordó en el la Ciudad de Buenos Aires impulsó la creación de hogares para contener a las víctimas.

"Tolerancia cero con el narcotráfico y blindaje de las fronteras", propuso Scioli y sostuvo : "tengo el compromiso en la defensa de la mujer, el Papa Francisco marcó el camino".

Dirigiéndose en tono irónico a Macri, Scioli le dijo: "si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico".

Scioli, a su turno, brindó una serie de propuestas en caso de ser electo, al asegurar que habrá "tolerancia cero contra el narcotráfico" y anunció que blindará 2.500 kilómetros de frontera.

ROL DEL ESTADO

Los candidatos presidenciales además polemizaron anoche sobre el rol que cumple el Estado durante un bloque del debate en el que el gobernador bonaerense cuestionó al jefe de Gobierno porteño por oponerse a la recuperación de empresas estratégicas como la petrolera YPF y Aerolíneas Argentinas.

"Estado presente es el que ha avanzado en estos años en la recuperación de empresas estratégicas. ¿Por qué votó en contra de la recuperación de YPF, de Aerolíneas Argentinas? ¿Por qué votó en contra de la recuperación de los fondos de la ANSES?", le preguntó Scioli a Macri, quien prefirió no responder por esos temas y eligió acusar al candidato oficialista de generar "miedos".

En el bloque temático denominado "Fortalecimiento Democrático", el candidato de Cambiemos sostuvo que llegó al debate con la idea de exponer las cosas en las que ambos iban a coincidir, aunque la idea del evento era que quedaran expuestas las diferencias entre ambos.

"Insistís en un cassette que repetiste en (el programa televisivo) 678 y que no dice nada", lo acusó Macri.

Scioli respondió: "Macri está subestimando al pueblo argentino que todavía está esperando que le digan quién va a pagar el costo de la gran devaluación cuando libere el cepo".

"Le hablo al trabajador, el 22 votá en defensa propia. Si el cambio es el que propone Macri, es para que se beneficien pocos", remató el candidato del Frente para la Victoria.

En el final del último bloque temático propuesto por la ONG Argentina Debate, Macri sostuvo que de ser presidente pedirá la suspensión de Venezuela en el Mercosur y que promoverá la derogación del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la investigación del atentado a la AMIA, y le preguntó a Scioli si se sumaba a su propuesta.

"Mi compromiso es con la búsqueda de la verdad", remarcó Scioli, y le recordó a Macri que en el gobierno de la Ciudad hay "funcionarios procesados" por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del atentado contra la AMIA ocurrido en 1994.

Por último, Scioli pidió a los argentinos: "No volvamos a ponernos nunca más frente al Fondo Monetario Internacional. Creo, defiendo y represento el Estado al lado tuyo, tu trabajo, cuidar el empleo".

"En su momento el partido de Macri votó contra la recuperación de los aportes previsionales por parte del Estado, e incluso dijo que por si fuera por él tendrían que volver a manos privadas. Por eso, el pueblo tiene que saber que acá hay dos caminos para el futuro de la Argentina", aseveró.

Y finalmente apeló a quienes no lo votaron en primera vuelta: "Sé escuchar y adaptarme a lo que quieren los votantes de los otros candidatos, los votantes de Margarita Stolbizer, de Nicolás Del Caño, de Sergio Massa o de Adolfo Rodríguez Saá".

CUENTA REGRESIVA

En el cierre del debate Scioli afirmó que defenderá "el trabajo de los argentinos", en tanto que Macri, instó a la ciudadanía a "ir en busca de un futuro para todos".

"Voy a defender el trabajo argentino, la producción y la dignidad de mis compatriotas. No nos vamos a poner de rodillas ante los fondos buitre como propuso Macri", señaló Scioli.

El gobernador bonaerense subrayó que defenderá "los subsidios y el bolsillo de los argentinos", al tiempo que insistió en que durante el debate, el líder del PRO "no contestó cómo piensa administrar el país".

"Te voy a defender a vos, compañero trabajador, a tu bolsillo y a tu futuro. Macri no responde cuando le pregunto si va a devaluar o ajustar", observó.

Mientras, Macri afirmó que pondrá "los mejores equipos para construir la Argentina soñada", y pidió superar "la etapa de los enfrentamientos".

"Desde hace un tiempo me dedico a soñar, a hacer posible lo imposible. Con Boca llegamos a ser el primer equipo del mundo y ahora siento que estamos por comenzar otra etapa para lograr la Argentina que soñamos", subrayó el jefe de Gobierno porteño.

"Es el momento decirles a nuestros hijos que no nos resignamos y eso se hace con humildad y trabajo. Por eso les pido que nos acompañen el 22 de noviembre", sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico