El debate para que el reparto sea justo

El esquema de coparticipación de fondos a municipios fue modificado en 2014 con una ley que, prorrogada nuevamente en junio pasado, cambió la base de distribución interna. Luego de que esa base permaneciera invariable desde el censo de 1980, sin actuación poblacional -punto de cálculo para la distribución– en 2014 se fijó el esquema vigente ahora, mediante el que Provincia cedió un punto adicional para que la masa a distribuir entre comunas sea del 11% del total, y planteó índices fijos de reparto.
El índice comodorense bajó prácticamente 3 puntos, al pasar de 33,21% a un 30,44% y el planteo político local es que dado que el argumento del Ejecutivo provincial para readecuar el reparto fue ajustarlo a las cifras del censo 2010 -para atender puntualmente el gran desfasaje de nueve ciudades entre las que se cuentan Rada Tilly, Lago Puelo y Puerto Madryn- la participación local de acuerdo a ese argumento debería ser superior al 35%, aún con todos los reclamos que generó ese censo.
Se trata de un planteo de mención oportuna, tanto porque corresponde aplicar el índice del 33,21% al reparto de los fondos que Provincia recibirá ahora; como por el hecho de que en Provincia debe darse una nueva ley definitiva sobre el tema antes del 31 de diciembre de 2017, una discusión que Comodoro pide que comience a darse ahora.
Ello sin olvidar que en el marco de este acuerdo nacional se prevé que se habilite en el Congreso un debate planteado desde la Constitución de 1994 para fijar un nuevo esquema de coparticipación federal.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico