El decreto sobre coparticipación tuvo como objetivo "cumplir fallo" de la Corte

Mauricio Macri criticó la medida y dijo que "queda claro que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no quiere colaborar".

El presidente electo, Mauricio Macri, cuestionó ayer la decisión de la actual administración de dejar de retener fondos coparticipables que se les retenía a las provincias desde el año 2006, mientras que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la medida tiene como objetivo "cumplir con el fallo dispuesto por los miembros de la Corte Suprema de Justicia".
"Queda claro que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no quiere colaborar", dijo Macri ayer al ser consultado por la prensa, luego de presentar a los ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre.
El presidente electo agregó que el decreto "da la sensación de que es seguir abonando en esto de ver cuántas trabas nuevas le puedo poner a un nuevo gobierno", y consideró que de este modo, la actual administración "en vez de salir por la puerta grande, sale por la puerta chica".
El martes, el gobierno anuló -a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2635/2015- la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado a todas las provincias luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional esa medida la semana pasada.
En el decreto, el Poder Ejecutivo sostuvo que con su fallo, el máximo tribunal "condiciona" a "la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social".
En su habitual contacto con la prensa, el jefe de Gabinete dijo que la decisión del Gobierno nacional de dejar de retener el 15% de fondos coparticipables a las provincias, y cubrir esos montos con recursos del Tesoro Nacional para no afectar el financiamiento de la ANSeS tiene como objetivo "cumplir con el fallo dispuesto por los miembros de la Corte Suprema de Justicia".
Fernández remarcó que las nuevas autoridades constitucionales "van a tener que empezar a tomar plata del Fondo de Garantía Solidaria, y que a corto plazo va a dejar de existir y no van a estar dadas las condiciones para poder cumplir con ellos (los jubilados)".
Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas en la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre si el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de esa deducción complicaría la gestión del próximo gobierno.
Añadió que "el fallo dice que se debe dejar de retener de los fondos coparticipables el primer día hábil siguiente al fallo que fue ayer, 1 de diciembre, y eso es lo que la Presidenta ha entendido y que la gestión de gobierno ha llevado a la práctica", a fin de "`ponerlo en las condiciones que dice el fallo: devolución más intereses, y eso complica a la seguridad social".
Para el jefe de Gabinete, "no se puede seguir dilatando las cosas porque generan mayores intereses y más multas y situaciones no deseadas, y hay que resolverlas de inmediato".
Admitió que esta situación desde el punto de vista del flujo de recursos "se pierde algo así como cien mil millones de pesos por mes con este 15 por ciento que no va a tener, y con lo cual el flujo no va a alcanzar para cumplir con la responsabilidad del pago de la jubilación, y habrá que echarle mano al Fondo de Garantía Solidaria, que sólo se utilizaba en casos excepcionales".
La semana pasada, la Corte Suprema ordenó al gobierno devolver a las provincias las sumas que viene descontando como un porcentaje adicional de los fondos coparticipables, en el marco de una presentación realizada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.
Esos montos corresponden a la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables desde los primeros años de la década del 90, durante la administración de Carlos Menem.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico