El Defensor del Pueblo de Chubut celebró el fallo por el tarifazo

"Este significativo fallo consolida nuestro rol y accionar institucional", dijo Héctor Simionati.

El Defensor del Pueblo del Chubut, Héctor Simionati, resaltó la trascendencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó sin efecto el incremento tarifario del gas para usuarios residenciales, al tiempo que resolvió que para la fijación de la tarifa de gas, la Audiencia Pública es de cumplimiento obligatorio.
"Este significativo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación consolida nuestro rol y accionar institucional, al amparo de la vida democrática, en el sentido de poder plantear legítimos reclamos de los usuarios chubutenses", aseveró el funcionario sobre este caso.
"La importancia de la vigencia de la tarifa social revela un criterio de sustentabilidad con equidad acerca del derecho a un servicio público tan esencial para los habitantes de la región patagónica", consideró el defensor Simionati. Además, hizo referencia a la presentación de la cautelar ante el Juzgado Federal de Rawson.
En su momento, Simionati adhirió a la presentación de la Fiscalía de Estado de Chubut, que lo hizo en representación de los organismos estatales chubutenses. El realizó el reclamo por los usuarios de Chubut ante el Juzgado Federal de Rawson, que hizo lugar a medidas cautelares que detuvieron el fuerte impacto tarifario.
"Estas medidas institucionales de plantear reparos ante el ámbito judicial competente deben interpretarse como un aspecto positivo de la vida institucional democrática y nos satisface desde el rol de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut", adujo Simionati.
El defensor del pueblo se mantuvo atento a esta importante resolución del máximo órgano de la justicia argentina en torno a un resistido incremento tarifario en servicios públicos esenciales para la población, principalmente el sur del país que padece las inclemencias del rigor invernal.
"La decisión de que deben respetarse las audiencias públicas evidencia la importancia de poner en un plano relevante la participación comunitaria en relación con toma de decisiones políticas que afectan sobre las posibilidades económicas del universo de usuarios", manifestó.

"UN ALIVIO PARA
LAS FAMILIAS"
Por su parte la diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa, manifestó su satisfacción por el fallo de la corte que anuló el aumento en las tarifas del gas y además estableció como obligatorias a las audiencias públicas.
"Esta decisión de la corte le demostró al gobierno nacional que el aumento de las tarifas fue un error. No se puede tomar una decisión tan importante de una forma tan apresurada y violenta", sostuvo la legisladora.
"Muchas personas estaban angustiadas y además con una gran incertidumbre porque no sabían qué iba a suceder con esto. No es normal que muchas de ellas que no pueden llegar a fin de mes, tuvieran que pensar si comer o pagar el gas. El fallo de la Corte es un alivio para las familias", dijo Llanos.
"En el sur el aumento fue brutal -expresó Llanos- y sobre todo en un invierno tan frío como este. Insisto en la idea de que los funcionarios del gobierno toman decisiones y hablan sin conocer la realidad porque de ser así realmente sería triste ver la indiferencia con la que se manejan. Deberían tener más sensibilidad social".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico