El defensor de Rodrigo Soto solicitó una reconstrucción del crimen de Anahí Copa

Daniel Fuentes, el defensor particular de Rodrigo Soto, acusado de ser el autor material del homicidio, solicitó ayer en la audiencia preliminar a juicio que se lleve a cabo una reconstrucción del crimen. La juez Tassello advirtió la peligrosidad que conlleva realizar la medida en un barrio conflictivo sumado a la nocturnidad. Hay antecedentes de siete años atrás en donde una reconstrucción de un homicidio en el barrio Pietrobelli debió ser suspendida por las agresiones.

Daniel Fuentes, el defensor particular de Rodrigo Alexis Soto, acusado del homicidio de Anahí Copa -ocurrido el 8 de diciembre del año pasado en el barrio Quirno Costa- solicitó ayer en la audiencia preliminar a juicio una medida probatoria que consiste en una reconstrucción de los hechos. Esa madrugada alguien disparó contra la casa de la familia Nieves, pero dos de los tiros ingresaron a una vivienda vecina donde la joven amamantaba a su bebé y los proyectiles le ingresaron por la espalda.
Fuentes pidió que se respete el horario en que se produjo el homicidio, la 1:40, pero la juez Raquel Tassello fundamentó: "es imposible hacerlo a esa hora" ya que ese sector del barrio Quirno Costa –donde funciona La Saladita- es peligroso y sumado la nocturnidad se pone en riesgo a todas las autoridades judiciales, tanto jueces, fiscales, como defensores, imputados y hasta testigos, indicó.
Fuentes entendió que se debía respetar la nocturnidad y la luminosidad que hay en el sector en busca de llevar a cabo la medida en la que desplegará su estrategia de defensa. A lo que acordó que se puede realizar la medida sobre las 22 cuando ya cae la noche.
Tassello trajo a colación un antecedente peligroso con este tipo de medidas. Recordó que siete años atrás en una reconstrucción de un homicidio en el barrio Pietrobelli, la medida casi se ve frustrada por los peligros a los que se expuso a los protagonistas.
Para la defensa la medida es de interés y buscará demostrar que el acusado no estuvo en el lugar "por tiempo". Tassello dejó en claro que después de escuchar a los testigos en el debate se analizará si peligra la integridad de los protagonistas y de las autoridades judiciales para llevar a cabo la medida.

ANALISIS DE IMAGENES

Ayer la audiencia preliminar a juicio comenzó con la exposición de la defensora oficial Viviana Barillari que representa al otro imputado, Diego Serrano, e instó su sobreseimiento de la causa. Está sospechado de ser quien conducía el auto desde el que Soto habría efectuado los disparos destinados a la vivienda de la familia Nieves.
Barillari recordó que su defendido -que llegó a la audiencia de ayer en libertad respetando medidas sustitutivas como las presentaciones frente al Cuerpo de Delegados de Control-, tiene el beneficio de la duda razonable. Con esa finalidad, dará a conocer el análisis de un video del Centro de Monitoreo que va desde las 22 del 7 de diciembre del año pasado, hasta el 8 de diciembre a las 3.
Allí según la defensa se observaría el Chevrolet Corsa en el que viajaba Serrano y alimentaría la hipótesis de defensa de que éste a la hora del homicidio auxilió a un amigo con el que fue a cargar nafta en la estación 13 de Diciembre. Incluso se presentó un ticket de esta carga de combustible.
Pero ante la consulta de la juez para exponer el video, la defensora pidió un cuarto intermedio de 45 minutos para observar las imágenes junto a su defendido y señalar el momento justo de la aparición del vehículo en la cámara 38 de Kennedy y Chile.
Sin embargo, tras el análisis Barillari comentó que se observó un Corsa, pero que no era del imputado por lo que pidió una prórroga para que Serrano lo analice con más tranquilidad y haga uso de su derecho de defensa en otra audiencia, por lo que pidió proseguir con el acto judicial.
A su turno la fiscal Camila Banfi ayer presentó todas las pruebas que expondrá en el juicio por homicidio agravado por el uso de arma de fuego como autor para Soto y como partícipe necesario para Serrano.
En la audiencia también estuvo presente Sandra Copa, la madre de la víctima junto a personal del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).
Banfi detalló uno a uno los testigos que darán a conocer las distintas medidas llevadas a cabo en la investigación, desde peritos, médicos, bioquímicos, planimetristas, y hasta policías de la Brigada de Investigaciones.
Hay una testigo de identidad reservada, que según explicó la juez su nombre es resguardado en un sobre hasta el juicio y que lo único que no se puede llegar a dar a conocer será el domicilio.
Además, Banfi hará declarar a un forense informático por videoconferencia desde Rawson. Ha analizado los teléfonos secuestrados en los que los imputados intercambian información con respecto a la familia Nieves.
Entre las pruebas más importantes además de los testimonios, se conocerán los resultados de los dermonitrotest y los informes econométricos. Todos los impactos de bala fueron de un arma calibre 9 milímetros, uno de las cuales dejó orificio de entrada y salida en el tórax de Anahí Copa lo que le provocó la muerte, mientras amamantaba a su bebé.
Serán tres los peritos criminalísticos que expondrán sobre el análisis de las huellas dejadas por el vehículo de los autores en el lugar del homicidio y la coincidencia que tiene el mismo con los neumáticos de un automóvil que se le secuestró a Soto, indicó la fiscal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico