"El desafío es hacer emerger la ciencia y la tecnología en la Patagonia"

Se desarrolló, en Neuquén, la última reunión ordinaria del año 2015 del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) en la que se trataron diversos temas que hacen a la organización de las provincias y sus delegaciones y al avance de los programas plurianuales.

La reunión, que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, contó con la presencia del ministro de Educación del Chubut y a su vez presidente del Consejo Directivo del CIEFAP, Rubén Zárate; del ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya; del coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio Ciencia de la Nación, Alejandro Mentaberry; de los representantes de la Administración de Parques Nacionales, Anahí Pérez y Luis Chauchard; del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez; y de la subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica del Chubut, Brigitte Van den Heede; entre otros.

En este contexto, Zárate mencionó que "luego de haber dado un paso importantísimo como fue la creación institucional desde las provincias, y transitar este año la consolidación de la estructura y delinear proyectos de investigación, ahora viene el momento de la ejecución de los programas que nos guiarán los próximos dos años".

"Tenemos también un gran desafío que es hacer emerger y mostrar la ciencia y la tecnología en la Patagonia, con solidez estratégica en nuestros productos, en nuestra administración, en nuestro conocimiento e innovación", comentó Zárate.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, sostuvo que "vienen tiempos de desafíos importantes y vamos a seguir coordinando el CIEFAP para que continúe y profundice su perfil eficaz y eficiente. Esperamos que esta etapa sea de plena expansión con un recurso donde tenemos todas las condiciones dadas y desde donde se cuide la inclusión, el medio ambiente y se desarrolle ciencia y tecnología".

Por otro lado, el director ejecutivo, José Lencinas, señaló que "la creación del Parque Tecnológico Agroforestal Campus CIEFAP en Esquel, y las delegaciones provinciales en las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego le permite al CIEFAP proyectar su estrategia de crecimiento. Esta estrategia territorial debe acompañarse de acciones estratégicas, planificadas en forma plurianual e implementadas mediante programas que permitan consolidar acciones en el mediano (4 años) y largo plazo (10 años)".

Los programas tiene el objetivo de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, en las áreas estratégicas del CIEFAP en un marco de articulación con las demandas del sector público, privado y de la sociedad en general.

Los ocho proyectos aprobados buscan impulsar la investigación, gestión, planificación y política institucional, fortaleciendo la capacidad institucional; los recursos humanos; la asistencia a las provincias y a organismos nacionales; fortalecer los laboratorios y la investigación y desarrollo de carácter estratégico y su transferencia efectiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico