El desafío de repensar la cuestión Malvinas en clave regional

Un encuentro en la universidad local cuenta con la presencia de Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El historiador Federico Lorenz presentó "Todo lo que necesitas saber sobre Malvinas", en el marco del workshop "Discutir Malvinas", donde apuntó claves para reflexionar sobre la historia de las islas, antes, durante y después del conflicto bélico. El investigador del CONICET es director del Museo Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur de Buenos Aires.
En diálogo con El Patagónico, Lorenz explicó que su libro, que presenta hoy en la universidad, habla del vínculo Patagonia-Malvinas. "Antes de la guerra, Comodoro era la cabecera de los vuelos semanales a Malvinas en los setenta", recordó el historiador.
"Es una historia aplastada por la marca de lo que sucedió después, y nos cuesta pensar obviamente eso porque la guerra está ahí nomás. Pero durante unos cuantos años isleños y comodorenses se relacionaban regularmente", indicó. Luego, durante el conflicto bélico, Comodoro fue base de operaciones y el lugar al que llegaba la mayoría de los heridos.
"La causa nacional fue construida desde los centros de poder que pasan por Buenos Aires, pero la historia de Malvinas tiene que ver con una historia regional. Es una historia de movimiento de personas, de actividades económicas, de disputas entre estados", remarcó.
"A partir de lo que significa Malvinas, que es una causa nacional y un conflicto diplomático irresuelto, podemos pensar en la historia que atraviesa en una clave más amplia que es el Atlántico sur. Es una historia regional que tiene que ver con Patagonia y el Atlántico", repasó el historiador.

LOS COMBATIENTES
Malvinas puede, o debe, estudiarse desde cómo lo vivieron los pueblos argentinos por fuera de la ciudad de Buenos Aires. Y es ahí donde entra en conflicto la visión de los últimos años que cuestiona si los conscriptos fueron héroes de una gesta de recuperación de las islas o víctimas de la dictadura militar que promovió la guerra.
"Si bien es cierto que la discusión oscila entre 'héroe o víctima', hay una situación de que la guerra se vivió de diferentes maneras. Los civiles de Buenos Aires no la vivieron como se lo vivía en Comodoro o en Tierra del Fuego. Pero el peso hegemonizado de la Capital hace que esas historias regionales no se conozcan tanto", añadió.
"Hay una ambigüedad en torno a Malvinas que coloca a quienes protagonizaron ese episodio en situación de discutir. Una cuestión indudable es que la mayoría de los que fueron a Malvinas lo hicieron cumpliendo un deber cívico. Ahí hay un piso de homenaje porque hay gente que no tuvo opción y pusieron el cuero por nosotros", opinó Lorenz.
"Yo soy respetuoso de la manera en que cada uno recuerda lo que vivió en Malvinas", consideró. "Eso lleva a que haya habido distintas formas de pasar los días en Malvinas y en consecuencia hay gente que valora la experiencia en clave heroica y otra que lo impugna porque considera que no hay nada en qué vanagloriarse en eso", acotó.
El II Workshop "Discutir Malvinas" resulta un espacio de intercambio de saberes entre distintos proyectos de investigación. La segunda y última jornada comienza hoy a las 9 con conferencias en la sede de Km 4 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). A las 19 el historiador Lorenz presenta "Todo lo que necesitas saber sobre Malvinas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico