El desfile del "Inmigrante Pionero Patagónico" recordó los valores del Bicentenario

La fiesta se vivió ayer por la tarde en Kilómetro 3. El recorrido comenzó en el playón próximo a la Asociación Vecinal Mosconi y terminó en el Museo Nacional del Petróleo. Los cuerpos de danzas de las asociaciones recrearon los bailes que volverán a presentar en la Muestra Cultural del Predio Ferial. Se ofreció una mesa de dulces con café y el auditorio sirvió para exhibir una serie de videos preparados por cada una de las colectividades.

El tradicional desfile del "Inmigrante Pionero Patagónico" se reeditó ayer en el barrio Mosconi. La concentración comenzó a las 14 en el playón que se encuentra al lado de la Asociación Vecinal de Kilómetro 3 donde los miembros de la Federación de Comunidades Extranjeras (Fedecomex) se reunieron para luego desfilar juntos.
Tanto jóvenes como adultos mayores fueron los más entusiasmados desde el primer momento para conmemorar el día de la llegada de sus ancestros a estas tierras. El desfile contó con la participación del Club de Autos Clásicos de la Patagonia (CACP) que facilitó sus vehículos para que la nueva reina de Fedecomex, Guadalupe Rodríguez, y las princesas, Julieta Silva y Valentina Reynolds, lideraran el recorrido.
La caravana inició su trayecto sobre las 15 en la avenida Tehuelches para continuar hasta Viedma y desembocar en Fray Luis Beltrán, lo que permitió conectar con Carlos Calvo para finalizar en el Museo Nacional del Petróleo que se encuentra sobre Petrolero San Lorenzo 250.
Además, el desfile, que se extendió durante más de una hora, estuvo musicalizado por la Banda Infanto Juvenil del Colegio Deán Funes y fue guiado por el personal del área de Tránsito de la Municipalidad.
En el museo, las colectividades se reunieron y comenzaron los preparativos para que los grupos de danzas exhibieran una muestra del espectáculo que ofrecerán el sábado en la muestra cultural de la Fedecomex que se realizará en el Predio Ferial.
Asimismo, se dedicó un caluroso reconocimiento a las soberanas de las distintas colectividades que anteanoche participaron de la elección de la reina nacional en el Centro Cultural y se entregó un presente a las autoridades del CAPC por la gentileza de colaborar con los vehículos para el desfile de las soberanas.

RITMO Y ALEGRIA
La muestra de las danzas tradicionales comenzó con la participación del grupo de baile de los descendientes alemanes, luego fue el turno de brasileños, búlgaros, bolivianos, chilenos, croatas, árabes y vascos. También formaron parte de la propuesta, los andaluces, asturianos, gallegos, griegos, italianos, polacos, portugueses, ex soviéticos, galeses, y sudafricanos.
Uno de los grupos que despertó el entusiasmo de los presentes fue el de los más pequeños de la comunidad de Estados Independientes ex Soviéticos, que exhibieron su danza y animaron al público con gestos y aplausos.
Además, se destacaron los integrantes de la comunidad boliviana con una gran puesta en escena en el patio del Museo Nacional del Petróleo.
Asimismo, el ballet del Centro de Jubilados de Kilómetro 3 ofreció una zamba bien argentina.
El cierre de la jornada congregó la participación de los cuerpos de danzas de todas las colectividades, del ballet del Centro de Jubilados y de todo aquel que se sintió con ganas de bailar una "Gran Chacarera".

HISTORIA Y SABORES
El desfile se realizó bajo el lema "Nuestro homenaje al Bicentenario de la Patria" y remarcó el aporte de los oficios de los inmigrantes pioneros patagónicos.
En este contexto, el Museo ofreció una exposición de fotos antiguas de la Asociación Vecinal Mosconi como de las colectividades donde ejemplificaron cada uno de los trabajos que eran realizados por los primeros comodorenses.
También se habilitó el auditorio del recinto donde se proyectaron videos que relataban los inicios de cada colectividad en esta ciudad con testimonios y recuerdos de distintos personajes históricos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico