El detenido por agredir a la bebé estará preso seis meses en Trelew

Lucas Cayulef, pareja de la madre de la niña y su presunto padre biológico, fue imputado ayer en Sarmiento por una serie de delitos en concurso real, que van desde lesiones y amenazas, hasta tentativa de homicidio. A pedido del Ministerio Público, el juez le dictó seis meses de prisión preventiva y ordenó su traslado a Trelew. La defensa pidió estudios psiquiátricos para el detenido. La salvaje agresión ocurrida en Río Mayo comenzó el lunes porque la madre de la nena había pinchado una rueda de su bicicleta. Según la Fiscalía, además de golpear a la mujer, Cayulef la cortó con un cuchillo y después le pidió perdón. Esa misma tarde trató de ahorcar a la beba cuando su mamá estaba trabajando. La joven vio las lesiones al regresar y por temor no dijo nada. A la mañana siguiente la pequeña quedó otra vez a su cuidado y la dejó al borde de la muerte.

La audiencia de control de detención y apertura de la investigación contra Lucas Leandro Cayulef (18) se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento y estuvo presidida por el juez penal, Roberto Casal. El Ministerio Público fue representado por la fiscal jefe, Andrea Vázquez, mientras que el imputado fue asistido por el defensor público, Miguel Moyano. De la audiencia también participaron la asesora de Menores e Incapaces, Gabriela Francisco y la licenciada en Trabajo Social, Katherine Stiglich.
En la oportunidad, Vázquez solicitó que se declarara legal la detención del imputado y al informar sobre la circunstancias del caso dividió el mismo en etapas.
Relató que la primera situación ocurrió el lunes en la casa que compartían la pareja y la pequeña, la cual está ubicada sobre la calle Perito Moreno de la localidad de Río Mayo.

LA BICICLETA
A las 13 del lunes, según el relato de la Fiscalía, el imputado comenzó a insultar a su concubina porque esta había pinchado una cubierta de la bicicleta. De las agresiones verbales pasó de inmediato a la agresión física, pegándole golpes de puño en los brazos, en el rostro y patadas en las piernas. Luego tomó un destornillador e intentó clavárselo y logró su objetivo lastimándola en el costado derecho de la espalda.
También tomó un cuchillo tipo serrucho y le provocó lesiones en un brazo, aunque en todo momento intentó clavárselo, mientras la amenazaba de muerte a ella y a la niña. La nena fue protegida por su mamá, poniéndola detrás de ella. Trascartón, el violento le propinó un golpe de puño en la nuca a la joven.
Cuando el imputado se calmó, le pidió perdón a su pareja. Como consecuencia de su accionar la mujer presentaba: hematomas en brazo derecho, herida punzante en parrilla costal derecha, heridas cortantes lineales y superficiales en brazo y antebrazos izquierdo, hematoma cara posterior del muslo izquierdo.
La joven y el imputado tenían una relación de pareja de alrededor de tres años y en la actualidad convivían.
En la audiencia de ayer se informó que luego de ese incidente, durante la tarde del lunes, antes de las 19 y en el mismo domicilio, Cayulef se encontraba al cuidado de la niña porque la madre estaba en su trabajo. Fue en ese contexto que el detenido arremetió contra la indefensa, tomándola fuertemente del cuello. Así le provocó lesiones y hematomas en los dos laterales del cuello.
CALLO POR MIEDO
Al regresar al hogar la madre advirtió las lesiones, pero no preguntó nada por temor. Al día siguiente, entre las 9 y las 13, la niña quedó nuevamente al cuidado de Cayulef. Su mamá había salido otra vez a trabajar y aprovechando esta situación el joven volvió a golpear a la criatura con un elemento contundente que podría corresponderse con patadas o golpes de puño. Lo hizo, hasta dejarla casi sin vida e inconsciente en la cama.
De regreso a su casa, la mamá de la víctima observó que la bebé no reaccionaba y estaba flácida. La llevó urgente al Hospital Rural y los médicos que la atendieron constataron que la nena estaba muy golpeada y en riesgo su vida. Tenía líquido en el abdomen. La criatura fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde permanecía hasta anoche en grave estado.
En la audiencia de ayer también se conoció el informe médico que da cuenta que la infante sufrió traumatismo de colon. Por esa razón, los cirujanos realizaron una extirpación de partes del intestino grueso. También debieron realizarle una colostomía. Por los golpes recibidos tuvo múltiples hematomas en región periumbilical y en el párpado izquierdo. Su estado de salud es reservado y corre riesgo su vida.

CALIFICACION LEGAL
Con respecto a la calificación legal provisoria escogida por la parte acusadora se indicó que existe una multiplicidad de delitos en concurso real y para preservar a la víctima este medio hará reserva de publicar la calificación completa.
Cayulef fue imputado por lesiones leves agravadas por la relación de pareja, amenazas, lesiones leves y tentativa de homicidio. Todo en concurso real.
La fiscal Vázquez solicitó ayer la prisión preventiva del imputado, fundándola en la gravedad del hecho y los peligros de tanto de fuga, como de entorpecimiento de la investigación.
En cuanto al plazo de investigación, la acusadora pública requirió el máximo de seis meses y autorización para la extracción sanguínea a los fines de acreditar que Cayulef es el padre de la nena hospitalizada.
A su turno, el defensor Moyano no formuló objeciones a las peticiones del Ministerio Público Fiscal, mientras que sobre su asistido requirió que se autorice urgente un examen psicológico y psiquiátrico. También pidió que sea alojado en un lugar acorde para la preservación de su integridad física considerando que en Río Mayo los demás detenidos rechazaron que fuera alojado con ellos.
Finalmente, Casal resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Lucas Cayulef, en orden a los delitos enrostrados por la Fiscalía. Asimismo hizo lugar a todos los pedidos de los investigadores. Por último dispuso que sea trasladado a Trelew para que sea alojado en un Centro de Detención de esa ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico