El detrás de la movilización

Pan y tortas fritas para todos
Al igual que las del resto de la ciudad, ayer las estaciones de servicio que se encuentran sobre la avenida Hipólito Yrigoyen colgaron las mangueras en adhesión al paro de los petroleros. De esta forma, los trabajadores que se apostaron sobre la ruta no tuvieron lugar para comprar o calentar el agua para el mate. Sin embargo tuvieron un consuelo, ya que como una forma de solidarizarse con la causa la panadería Don Carlos, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, regaló pan, bizcochos, raspaditas y tortas fritas a todos.
"Estamos apoyando al sindicato, son todos clientes nuestros, así que les vinimos a brindar un poco de apoyo. Trajimos 300 kilos de bizcochos; todo gratis apoyando a los muchachos", explicó Elder Bondido, quien encabezó la entrega en una de las dos camionetas apostadas frente a DLS.

La Universidad dijo presente
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) también dijo presente en el paro y movilización de ayer. Ya el jueves la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) había adherido a la medida, decidiendo concentrar en el Liceo Militar para luego desplazarse hacia rutas 3 y 26.
En la manifestación hubo docentes y también personal no docente que presenció el acto desde adentro de la rotonda. "Estamos acompañando a la comunidad, a los trabajadores, con los distintos estamentos de la universidad: alumnos, docentes, graduados, investigadores. Entendemos que el reclamo es legítimo y también es de público conocimiento la situación que atraviesa el sistema universitario y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que no está ajena a esto", señaló el secretario de Extensión, Diego Lazzarone, uno de los tantos protagonistas universitarios que dijo presente.

Ganancia de puesteros
Entre $30 y $50. Ese fue el valor que tuvieron los choripanes en los diferentes puestos que se instalaron alrededor de la rotonda, donde se montó el escenario para el multitudinario acto que convocó el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut.
"Nosotros llegamos a las 8:30, sabíamos que se iba a empezar a llenar mucho y queríamos aprovechar para hacer fuego desde tempranito", contó Miguel Vargas, uno de los puesteros que aprovechó la movida y que estuvo en la rotonda desde temprano.
Según explicó, todos los puesteros eran particulares. "Andamos todos en la misma. Hace muchos años estamos trabajando en esto y sabemos dónde se junta gente", agregó, confirmando que esa hora ya había comenzado a vender algunas gaseosas o jugos, situación que se repitió en otros puestos donde además se vendieron varios litros de cervezas en lata.
Difundiendo propuesta
El Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU) fue otra de las organizaciones que estuvo presente ayer en el cruce de las rutas 3 y 26. Sus afiliados aprovecharon la multitudinaria convocatoria para entregar volantes repudiando la política del gobierno de Mauricio Macri, que incluye "tarifazos" e inflación.
"Estamos en solidaridad con el paro y la movilización con los gremios de la región. Estamos impulsando el ejemplo que se está dando acá, la unidad de los trabajadores contra el plan de ajuste y hambre para extenderlo a nivel nacional y ponerle fecha a un plan de lucha", explicó Matías Martínez, miembro del PSTU.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico