El día que internaron a Horacio Guarany en Comodoro

Hace casi 11 años el que fuera uno de los artistas folclóricos más importantes del país, sufrió una descompensación camino a la Fiesta de la Cereza en Los Antiguos y debió ser internado en Comodoro Rivadavia.

El 10 de enero de 2005, Horacio Guarany se encontraba en Comodoro Rivadavia, en una estadía previa al traslado hasta la localidad santacruceña de Los Antiguos, en donde formaría parte de la Fiesta Nacional de la Cereza y sufrió una descompensación.

Guarany fue internado en la Clínica del Valle a raíz un accidente cerebro vascular. El artista fue rápidamente compensado y quedó fuera de peligro, internado por precaución mientras lo monitoreaban.

"Ahora va a tener que cuidarse mucho en las comidas, comer sin sal, descansar un poco, pero realmente él goza cuando sube a un escenario, por lo tanto en cuanto pueda y lo autoricen, regresa a cantar que es su vida", había declarado por ese entonces su representante Rubén López, dando cuenta así de su deterioro en la salud y los recaudos que tenía que comenzar a tener por esa época.

Horacio Guarany un mes después ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió al accidente cerebro-vascular que sufrió: "realmente estoy vivo de pedo", había declarado Guarany con su habitual tono burlón en el encuentro con la prensa.

El músico contó en ese momento que el cantor Carlos Torres Vila fue quien le salvó la vida al despertarlo en medio de la ruta, momento en el que comprobaron que la presión arterial le había subido a 21-13, generándole un accidente cerebro-vascular que pudo ser superado por la rápida intervención médica.

"La sal y la grasa quisieron tirar al cantor pero no lo pudieron voltear", afirmaba Guarany, quien se mostraba recuperado del incidente que generó su internación médica.

El cantor nació el 15 de mayo de 1920 en el pueblo santafesino de Las Garzas de padre indio y madre criolla y su nombre verdadero es Eraclio Catalín Rodríguez. Guarany fue uno de los pioneros del famoso Festival Nacional de Folclore Argentino de Cosquín en 1961.

Además de haber escrito poemas, canciones y cuentos, el folclorista es autor de tres novelas llamadas "El loco de la Guerra", editada en 1992, "Las cartas del silencio" (1003) y "Sapucay" (1993). También actuó en películas como "Si se Calla el cantor" y "La vuelta de Martín Fierro" y su discografía cuenta con más de 70 títulos, entre los cuales se destaca "En vivo en el Luna Park I y II". Autor de clásicos de la música nativa como "Piel morena", "Caballo que no galopa" y "La villerita", Guarany construyó una carrera de 55 años de trayectoria.

Con su voz, siempre cautivó a sus seguidores por la fuerza de su propuesta antes que por los matices y las sutilezas. Buena parte de esas vivencias las plasmó en el volumen "Memorias del cantor. Casi una biografía" (2002) donde con estilo campechano y directo narra una vida ligada a la canción.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico