El día en que la inteligencia artificial colaboró con la justicia

Fue para la reconstrucción del homicido del reportero grafico José Luis Cabezas, quien fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997.

Se espera que la inteligencia artificial sirva para enseñar idiomas, estudiar patologías cognitivas, construir casas, prótesis y de esa y otras formas mejorarle la vida a las personas. Las expectativas son las mejores con los primeros avances en la materia y los antecedentes que ya pueden encontrarse en Argentina.
Uno de estos, y quizás de los más resonantes, fue la reconstrucción del homicido del reportero grafico José Luis Cabezas, quien fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997.
El trabajo fue encabezado por el investigador Gustavo Tenuto, asesor técnico del Grupo de de Investigación de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Fue en diciembre de 1998 cuando el abogado defensor de los acusados Gustavo Prellezo y David Lettieri, lo contactó para que intentara demostrar científicamente "que Los Horneros (como se denominaba a los tres principales acusados del crimen) mentían" y que Horacio Anselmo Braga, uno de los diez imputados, había matado a Cabezas.
Un mes más tarde Tenuto se trasladó a la ciudad de Pinamar, donde había sido asesinado el trabajador de la revista Noticias y durante 30 días tomó fotografías aéreas, realizó planos y recorrió lugares donde habrían estado los imputados.
Tenuto reconstruyó la ciudad y la escena del crimen en tres dimensiones, y en el juicio presentó su trabajo, poniendo a los imputados en la escena y comparando sus declaraciones con los movimientos que habrían hecho según las pericias.
El resultado arrojó que Braga habría sido el autor del disparo. Sin embargo, luego el Tribunal cuestionó los títulos profesionales que debían habilitar al perito y todo quedó en la nada, marcando quizás el primer precedente de lo que podría ser la incursión de la inteligencia artificial en la Justicia argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico