El diseño del billete de $200 también genera controversia en Comodoro

Ciudadanos comodorenses opinaron sobre los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, que serán puestos en circulación a mitad de año y cuyo diseño genera controversia nacional por incluir imágenes de animales autóctonos en lugar de próceres. El debate se potenció en Chubut porque el billete de 200 pesos tiene una ilustración de la Ballena Franca Austral, pero muchos aseguran que está mal dibujada, como incluso lo planteó el mismo intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Mientras tanto, el Banco Central insiste en que el diseño no tiene imperfecciones.

El viernes último, el Banco Central de la República Argentina anunciaba que en julio de este año se podrán en circulación los nuevos billetes de 200 y 500 pesos. Con el comunicado, también se oficializó las características de los mismos en materia de colores y dibujos. Los próceres argentinos cederán así su lugar a animales autóctonos del país.
En el caso del ejemplar de 200 pesos se estableció que la Ballena Franca Austral estará representada en ese billete. El diseño es cuidado y detallista, pero a primera vista mostró sus primeras fallas: la ballena se encuentra al revés, según planteó a través de Twitter el intendente de Puerto Madryn.
"Al que diseñó el billete de $200 hay que invitarlo a conocer ballenas y que se dé cuenta que la puso al revés", posteó Ricardo Sastre en esa red social. Como respuesta, el Banco Central aseguró en los últimos días que el diseño no contiene ningún error y que "la impronta principal es la recreación artística de una ballena emergiendo de las aguas".
Ante esta situación, El Patagónico consultó en las calles a la comunidad qué opina sobre la decisión de incluir animales en lugar de próceres como representación.
"Es una falta de respeto que se elija un animal por encima de un prócer. Para colmo lo ponen al revés", sostuvo Kevin Torraca, quien es oriundo de Puerto Madryn y estaba de visita en esta ciudad visitando a sus familiares.
"Me molesta que si vas a poner un animal característico no sepas cómo es su contextura física. Si se complican con algo tan simple no me imagino qué es lo que nos espera", agregó.
Otras personas coincidieron con las palabras de Torraca, argumentando que si el diseño estaría perfecto no se produciría ninguna crítica o discusión al respecto.
"Yo no coincidí con la imagen de Evita en el billete de 100 pesos, pero por lo menos no le dibujaron la nariz al revés. Hay cosas que preocupan y ahora se sumó que no saben cómo es una ballena", sentenció Mariano Alcobar.
En tanto, Martín Alonso consideró que la imagen en sí es un insulto y da un parámetro de lo serio que puede llegar a ser un gobierno. "Si vos sos gobernante mínimo tenés que saber cómo son tus animales. Falta que al Yaguareté (imagen del billete de 500 pesos) le pongan una melena para hacerlo más decorativo", criticó.
En sintonía con las críticas, muchos consideraron que la falta de conocimiento de la ballena no es un detalle que se pueda pasar por alto con la tecnología de hoy en día. "Si vos me decís que lo hicieron hace 50 años cuando nadie registraba qué era una ballena te lo puedo creer. Ahora ¿no podías googlear para saber cómo es? Lo grave de esto es que lograron que hablemos de algo tan simple como lo es una ballena", subrayó Alonso.
Otros, en cambio, aseguraron que la nueva imagen del billete no tiene importancia frente al hecho de que el dinero cada vez vale menos. "¿De qué sirve que saquen nuevas monedas si el bolsillo de los trabajadores cada vez es más chico?", plantearon ante la consulta de este diario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico