El docente condenado por abuso ya está preso en la alcaidía policial

El ex docente de la Escuela 83, Marcelo Navarro, condenado a cinco años de cárcel, cumple prisión preventiva en uno de los pabellones de la alcaidía. Así lo resolvió ayer la juez Gladys Olavarría a pedido del fiscal general Martín Cárcamo, tras la notificación de la sentencia que determina el doble conforme del fallo condenatorio como autor del delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido por quien era responsable de la educación de la víctima.

Tal como lo informó en exclusiva El Patagónico, el tribunal de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmó el 23 de marzo la sentencia condenatoria, en todos sus términos, contra el ex docente de apoyo de la Escuela 83, Marcelo Navarro.

La audiencia que fija el artículo 385 del Código Procesal Penal a tal efecto, se desarrolló el 15 de marzo y allí la defensa particular de Navarro impugnó la sentencia que fuera dictada en primera instancia por la juez Gladys Olavarría, mientras que el fiscal general Martín Cárcamo defendió los argumentos de la misma y reclamó que se la confirmara en todos sus términos.

Si bien la parte resolutiva fue leída el 23 de marzo por el tribunal de alzada, integrado por los jueces Martín Montenovo, Daniel Pintos y Guillermo Müller -confirmando allí en todos sus términos el fallo condenatorio y ratificándose en ese acto el monto de la pena impuesta de 5 años-, los fundamentos completos fueron notificados a las partes el 24 de abril, luego de la suspensión de plazos que fuera dispuesta por acordada del Superior Tribunal de Justicia, por consecuencias del temporal que castigó a los habitantes de Comodoro Rivadavia.

Con los fundamentos de segunda instancia que otorgaron el doble conforme a la sentencia, el 27 de abril el acusador público solicitó la audiencia para exigir la prisión preventiva de Navarro, algo que la Oficina Judicial programó para las 8 de ayer. Allí se presentó el condenado y el fiscal, tras fundar su pedido en el peligro de fuga pidió que cese la libertad del ex docente y se dicte la prisión preventiva.
A pesar de la oposición de la defensa, la juez de grado hizo lugar al fiscal Cárcamo y dictó la prisión preventiva, para lo cual el condenado fue trasladado a uno de los pabellones de la alcaidía.

CONDENADO POR ABUSO

La juez Olavarría fue quien lo condenó en primera instancia. En el resumen de sus fundamentos valoró el relato de la víctima y destacó que el mismo se mantuvo en el tiempo. Es que la criatura declaró en Cámara Gesell y ese relato fue validado por los psicólogos y además, durante el desarrollo del juicio, volvió a declarar a través del mismo sistema, manteniendo la versión.

Ello, junto al resto de las pruebas que fueron aportadas por los acusadores público y privado, llevaron a que la magistrado encontrara los elementos suficientes para atribuirle a Navarro la autoría del delito por el cual fue llevado a juicio oral y, tras declararlo autor penalmente responsable, le impuso la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Hay que señalar que el fiscal pidió una pena de 3 años y 6 meses de pena, mientras que la querella solicitó 8 años y la defensa, 3.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico