El docente de la Escuela 83 fue condenado por abuso y le impusieron 5 años de prisión

El docente Marcelo Navarro fue condenado por abuso sexual agravado por haber sido cometido por quien era responsable de la educación de la víctima. Se le impuso la pena de 5 años de prisión. La Fiscalía había requerido una pena de 3 años y medio; la querella 8 años y la defensa, 3. El padre del menor damnificado se manifestó conforme con el resultado porque la condena será de prisión efectiva; agradeció el respaldo del Ministerio de Educación y recibió el acompañamiento de los docentes de la institución.

Tal como lo adelantó El Patagónico, se llevó a cabo ayer la lectura de la parte resolutiva de la sentencia, en el marco del juicio al que fue sometido Marcelo Navarro, ex docente de apoyo de la Escuela 83.
Se trata de quien fuera acusado por abuso sexual simple y agravado por haber sido cometido por el encargado de la educación de la víctima, a partir del caso que tomó estado público el año pasado y que conmocionó a toda la comunidad.
El debate fue presidido por la juez penal, Gladys Olavarría, y en representación del Ministerio Público Fiscal actuó el fiscal general, Martín Cárcamo, mientras que la parte querellante –en representación de la familia de la víctima- fue ejercida por el abogado Ricardo Vidal.
Ayer a las 13 las partes fueron convocadas por la presidente del tribunal para dar a conocer la parte resolutiva de la sentencia, actividad que se realizó a puertas cerradas al igual que todo el debate. En el exterior, en tanto, se concentraron docentes de la Escuela 83 y representantes del gremio que los nuclea, quienes se acercaron a brindar acompañamiento a los padres de la víctima.

CONDENADO POR ABUSO
La juez Olavarría, en el resumen de sus fundamentos, valoró el relato de la víctima y destacó que el mismo se mantuvo en el tiempo. Es que la criatura declaró en Cámara Gesell. Ese relato fue validado por los psicólogos y además, durante el desarrollo del juicio, volvió a declarar a través del mismo sistema, manteniendo la versión.
Ello, junto al resto de las pruebas que fueron aportadas por los acusadores público y privado llevaron a que la magistrado encontrara los elementos suficientes para atribuirle a Navarro la autoría del delito por el cual fue llevado a juicio oral y, tras declararlo autor penalmente responsable, le impuso la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Hay que señalar que la Fiscalía había pedido 3 años y 6 meses de pena, mientras que la querella solicitó 8 años y la defensa, 3.
De todas maneras, Navarro continuará en libertad con medidas restrictivas y una vez que el fallo quede firme recién comenzará a cumplir la pena que se le impuso ayer.
Al término de la audiencia los padres de la víctima fueron recibidos por los docentes que esperaron en silencio en la Oficina Judicial y en diálogo con el periodismo el papá del nene sostuvo: "la juez Olavarría fue contundente con el fallo y la verdad es que estamos conformes con los cinco años de prisión efectiva que impuso. Si bien habíamos pedido ocho, nos conformamos con esto".
Con respecto al proceso que vivió hacía adentro la familia, desde que tomó conocimiento de lo sucedido y encaró la vía judicial, el papá le dijo a El Patagónico: "fue algo difícil porque estábamos solos contra todo y lo que conlleva esta situación como es seguir y levantar a mi familia. No es nada fácil, pero lo pudimos lograr", respondió satisfecho.
El papá también destacó el aporte que hizo el Ministerio de Educación, desde donde se aportó documentos sobre una gran cantidad de actas respecto al comportamiento del condenado y que habían sido "cajoneadas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico