El dólar cede nueve centavos

La oferta renace este lunes en el mercado cambiario y el dólar perfora el piso de los $ 18: cede nueve centavos a $ 17,92 en agencias y bancos de la city porteña.

En el segmento informal, a su vez, el blue se hunde 38 centavos a $ 18,05, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cae 15 centavos a $ 17,72 y el Bolsa se desploma 22 centavos a $ 17,69.

El viernes, el Banco Central volvió a aparecer en el mercado en el mercado de cambios. Fue para frenar la escalada alcista del billete, que igual superó por primera vez los $ 18 y cerró la semana en un nivel histórico.

De esta manera, la moneda estadounidense acumula -tanto en el mayorista como en bancos y agencias- un alza cercana al 10% desde el 20 de junio, cuando la expresidenta Cristina de Kirchner anunció su candidatura a senadora nacional por el frente Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. También impactó la decisión de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantener a la Argentina en la categoría de mercado financiero "fronterizo".

A ese incremento contribuyó además la fallida resolución publicada el martes 18 en el Boletín Oficial que gravaba la renta financiera para los inversores no residentes, que un día después fue suspendida "para evaluar el impacto de la medida" según anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ese día, el dólar trepó 20 centavos impulsado también por la mega licitación por $ 531.000 millones en la que el BCRA subió la tasa al 26,25% anual para el plazo más corto.

En lo que va del mes, el dólar sube 6,7% en bancos y agencias de la city porteña, mientras el mayorista avanza un 7%. De esta forma, la Argentina desacopló claramente del mundo, ya que este viernes el dólar caía por una combinación de datos económicos decepcionantes y una incertidumbre política en EEUU que mantuvo a los operadores más inclinados hacia el euro y otras monedas mundiales.

A contramano de Argentina, el dólar cayó en el mundo este viernes por una combinación de datos económicos poco inspiradores y la incertidumbre política en Estados Unidos que mantuvo a los operadores más inclinados hacia el euro y otras divisas internacionales.

El euro y otras destacadas monedas se apreciaron frente al dólar tras la publicación de unas estimaciones sobre el Producto Bruto Interno en Estados Unidos del segundo trimestre que cumplieron bastante con las expectativas de los economistas.

La divisa europea avanzó un 0,6% ante el billete verde, a 1,1751 dólares. El jueves, el euro tocó su cota más elevada ante el dólar en dos años y medio, antes de ceder ganancias en las últimas operaciones del día. En Brasil, en tanto, el real se apreció un 0,6% a 3,135 por divisa norteamericana.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 673 millones, el 80% se efectuaron en "roll-over "de julio ($ 17,865) para agosto ($ 18,22), con una tasa implícita de 23,40%. El plazo más largo negociado fue octubre, que cerró a $ 18,855, con una tasa implícita de18%. Diciembre estuvo muy poco operado y culminó a $ 19,495. Todos los plazos subieron 17 centavos acompañando la subida del "Spot", resaltó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central se hundieron u$s 375 millones y finalizaron en u$s 47.096 millones, luego de la intervención de la entidad en el mercado de cambios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico