El dólar cedió siete centavos

El dólar operó en baja por cuarta rueda consecutiva este lunes al retroceder a 14,49 pesos. Un nuevo mínimo en dos meses y medio, en un mercado donde comienza a impactar el ingreso de divisas por parte de cerealeras.

El billete bajó siete centavos, de acuerdo al promedio de casas de cambio y bancos. Sin embargo, en el inicio de la rueda, llegó a cotizar a 14,46 pesos (-10 centavos con respecto a la jornada previa).

Por el contrario, en la plaza mayorista, el billete subió cuatro centavos a 14,16 en una jornada que tuvo un recorrido errático y con marcada amplitud entre mínimos y máximos operados.

Desde ABC Mercado de Cambios, indicaron que la cotización llegó a caer 15 centavos en el inicio de la rueda por la oferta de bancos privados y exportadores pero, luego, entidades financieras oficiales salieron a comprar unos u$s 150 millones e hicieron que el billete terminara en terreno positivo.

La semana comenzó así con una leve recuperación en la cotización después de cuatro bajas consecutivas, que llevaron al dólar a su menor valor desde el comienzo del año (14,12).

En este marco, el total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 490 millones, el más alto operado en abril, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos. Con respecto a la jornada previa, se produjo una suba del 15,6%.

El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores cambiarios, comentó – en diálogo con Ámbito- que "el fuerte volumen negociado parece indicar que la colocación de la cosecha del principal producto de exportación agropecuaria comienza a tener impacto en el mercado cambiario y alimenta una corriente de ingresos que tiende a mantener deprimido el valor del dólar en la plaza local".

Durante la semana pasada, en tanto, las liquidaciones del sector agroexportador se aceleraron al totalizar u$s 590,5 millones, lo que representa un incremento del 71,3% respecto a los cinco días previos, según anunciaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De esta manera, el agro incrementó sus ingresos a u$s 118 millones promedio por día, contra los u$s 69 millones registrados en las cinco jornadas previas. Así, el acumulado anual llegó a los u$s 6.836 millones, un 51,8% más que en el mismo lapso de 2015.

En tanto, el blue retrocedió 13 centavos a 14,81. Por otra parte, el "contado con liqui" baja 15 centavos a 14,14, mientras que el dólar Bolsa sube nueve centavos a 14,15.

En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron u$s 340 millones, se pactó más del 50% del total para abril a 14,225 y casi un 20% para mayo a 14,615, dando un "roll-over" de 32,5%TNA. El plazo más largo negociado fue diciembre, que cerró a $ 16,9 (29,27% TNA s/ROFEX).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico