El dólar libre cotizó a 14 pesos y se estima una devaluación del 40%

La entidad que conduce Federico Sturzenegger precisó además que el Central no intervino en el mercado de contado y que éste cerró con ofertas abiertas por 304 millones de dólares para mañana.

La cotización del dólar a nivel mayorista fue ayer de 13,25 pesos para el tipo comprador y 13,38 pesos para el tipo vendedor, según la información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al cierre del primer día de la liberación del mercado cambiario.
El mercado mayorista es donde se mueven los bancos y las grandes empresas.
La entidad que conduce Federico Sturzenegger precisó además que el Central no intervino en el mercado de contado y que éste cerró con ofertas abiertas por 304 millones de dólares para mañana.
En el mercado minorista, por su parte, la cotización del dólar -en el Banco Nación- cerró ayer en 13,75 pesos para la compra y 13,95 pesos para la venta.
El anuncio del fin del cepo fue hecho el miércoles por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y la batería de medidas fue luego configurada a través de resoluciones del Banco Central (BCRA).
En las primeras operaciones de la mañana de ayer, la cotización del dólar en las casas de cambio de la city porteña se ubicó dentro de un rango de 13,50 pesos para la compra y 14,50 pesos para la venta.
Con el correr de las horas, el valor de la divisas se ubicó en torno a 14 pesos por unidad.
Antes de la apertura de las casas de cambio y bancos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió las medidas anunciadas porque "no se puede vivir en un país con tantos tipos de cambio diferentes". Aseguró que el Banco Central tiene reservas "para poder intervenir con firmeza en el mercado" ante eventuales fuertes subas del dólar.
"Nuestra obligación es poner a la Argentina de pie, volver a crecer, a generar empleo y principalmente el objetivo es bajar la pobreza, por lo cual no podíamos perder más tiempo", indicó Frigerio respecto a la medida anunciada el miércoles por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
Dijo que con la medida anunciada "se retrotrae la situación que teníamos antes del cepo, con las mismas características del mercado cambiario antes de esta idea del cepo que ha traído tantos perjuicios". Sobre la situación del Banco Central para hacer frente a la liberación del cepo, Frigerio subrayó: "teníamos la precaución de tener reservas líquidas, es decir de tener la posibilidad de intervenir en el mercado por parte del BCRA".
El inicio de las operaciones se demoró casi una hora en la plaza financiera, tiempo durante el cual no hubo precio de la moneda extranjera para realizar compras y ventas. Fuentes del Banco Nación indicaron a la agencia Télam que la demora se debió a que a la hora de apertura del mercado, las 10, todavía no se habían recibido las órdenes del Banco Central sobre la operatoria.

VIA LIBRE PARA AUMENTAR
El Gobierno eliminó el régimen de información para empresas creado por la administración anterior que establecía la obligación de dar a conocer mensualmente los precios de todos los productos, porque consideró que "resulta oportuno para generar mejores condiciones tendientes a la normalización de los mercados, su transparencia, y la atracción de inversiones productivas".
Lo hizo a través de la Resolución 3/2015, del Ministerio de Producción, que además ratificó la confidencialidad de la información suministrada durante la vigencia del régimen.
El lunes pasado, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó en el marco de la 21 Conferencia Anual Industrial que organizó la Unión Industrial Argentina (UIA), que ese mismo día iba a derogar "el régimen abusivo de información de precios y estructura de costos y márgenes de ganancias que se les exigen a las empresas".
A criterio de la administración actual este régimen "ha demostrado no ser útil para avanzar en las políticas para el cumplimiento de los objetivos de defensa del consumidor y de mayor competitividad en el mercado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico