El dólar saltó a $16,11 y alcanzó su máximo valor histórico

Por su parte, el blue subió cinco centavos a $16,15, también su máximo histórico, según un relevamiento en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" saltó ayer 14 centavos a $15,79, mientras que el dólar Bolsa aumentó 15 centavos a $15,74.
El dólar alcanzó ayer su máximo valor histórico al cerrar a $16,11, 23 centavos más que en la jornada previa, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com en agencias y bancos de la city porteña.
La divisa minorista volvió a superar los $16 por primera vez en 9 meses, cuando el 1° de marzo había tocado los $16,09, hasta ayer su mayor valor histórico.
Ocurrió luego de que el Banco Central recortara el martes la tasa de las Lebac por cuarta semana consecutiva, lo que reavivó la demanda en el mercado cambiario, en un contexto de menor oferta de los agroexportadores. Aunque los analistas también atribuyeron esta suba a la presión que ejerce la fortaleza de la divisa estadounidense en el contexto global sobre las monedas emergentes.
"Desde la mañana comenzó muy solicitado el dólar en el mercado mayorista, hubo mucho movimiento y estuvo bastante pedido, claramente hay un cambio de tendencia con una demanda creciente", explicó a ámbito.com el analista Christian Buteler. "Creo que hay una incidencia de las cuatro bajas de tasas que viene haciendo el BCRA, no sólo en la de ayer", agregó.
En el MULC, la divisa también cerró en su mayor valor histórico, al trepar 18 centavos y medio a $15,91.
Mientras se recalentaba la demanda, a la vez, las órdenes de venta casi no aparecieron por parte de agroexportadores e inversores en general, lo que profundizó el salto en el tipo de cambio. "Los vendedores se han corrido, veremos si en las próximas jornadas salen para aprovechar los mejores que se logran", afirmó Buteler.
Por otro lado, analistas resaltaron que el mercado internacional está debilitando sus monedas frente al dólar, lo que tiene su correlato en la plaza local. "Lo bueno que tiene nuestro sistema cambiario flexible es que el Banco Central pueda acompañar el movimiento internacional también dejando caer un poco el peso para que no se note tanto el atraso", comentaron desde una mesa de operaciones.
Con la suba de este miércoles, el billete minorista acumuló en noviembre un incremento de 71 centavos (+4,6%), el mayor en los últimos cinco meses.

EL BLUE SUBE
Por su parte, el blue subió cinco centavos a $16,15, también su máximo histórico, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" saltó ayer 14 centavos a $15,79, mientras que el dólar Bolsa aumentó 15 centavos a $15,74.
El martes, la divisa minorista trepó 13 centavos a $15,88 en medio de un repunte de la demanda y una menor oferta de los agroexportadores. Fue en sintonía con el mercado mayorista, donde el billete se disparó 17 centavos a $15,725, su precio máximo en nueve meses.
La suba se produjo debido a un repunte de la demanda por coberturas a un día de que cierre noviembre y antes de que el Banco Central recortara la tasa de Lebac otros 50 puntos básicos al 24,75% anual a 35 días.
Sucedió también por coberturas de posiciones tras los feriados de jueves y viernes en Estados Unidos, y la inactividad financiera local del lunes por el feriado del Día de la Soberanía.
Tras tocar su mínimo en el arranque de la rueda, la escalada alcista se mantuvo constante a lo largo de todo el desarrollo de la sesión y se acentuó con mayor intensidad en la última hora de operaciones.
En simultáneo, la demanda no encontró respuesta por parte de exportadores e inversores. En este sentido, los ingresos del agro bajaron la semana pasada un 14,6% a U$S342,8 millones, en la comparación con los cinco días previos, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Por último, las reservas del Banco Central cedieron ayer u$s 113 millones hasta los U$S37.571 millones, debido a la cancelación de los intereses de los títulos públicos Bonard 2016 (por U$S133,4 millones) y Bonar 2018 (por U$S151,8 millones), que fue parcialmente compensada por el saldo positivo de U$S35 millones que arrojaron los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de los activos internacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico