El dólar sigue imparable: se disparó 12 centavos al récord de $17,18

El feriado en EE. UU. por el Día de la Independencia no frenó al dólar, que avanzó otros doce centavos ayer a su nuevo récord histórico de $17,18 y anotó su quinta alza consecutiva en bancos y casas de cambio de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com mientras el Banco Central continúa sin intervenir en el mercado cambiario.

El avance del dólar minorista se produjo en sintonía con el MULC, donde la divisa subió nueve centavos a su nivel inédito de $ 16,94 en medio de una demanda sólida debido al cambio de portafolios por parte de los inversores en medio de este escenario preelectoral. De esta manera, el tipo de cambio en el MULC anotó su octava alza consecutiva (subió 76 centavos desde el 22 de junio).
Sucedió en una jornada de bajo volumen de operaciones (cayó un 60% a U$S191 millones) por el impacto del feriado en EE. UU. con motivo del Día de la Independencia, en la que las escasas operaciones formalizadas fueron dibujando un camino sinuoso que dio en el primer tramo el valor más alto cuando se registraron negocios en los $16,97. Puntuales incursiones de la oferta de dólares hicieron retroceder la cotización con varios altibajos hasta llevarlos a mínimos de $ 16,88. Ya en la última media hora del día renació la demanda y los precios reaccionaron con subas que los acercaron a los niveles más altos de la sesión pero sin poder superarlos.
"El bajo monto negociado y la imposibilidad de finiquitar operaciones en la fecha, postergando para el miércoles su liquidación, restaron algo de significatividad al movimiento experimentado por el dólar sin que esta situación pueda alterar la tendencia alcista de los últimos días", destacaron desde PR Corredores de Cambio.
Señalaron que "la importante magnitud de la suba del dólar se resalta por el hecho que en los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio aumentó casi 30 centavos respecto de los valores anotados el viernes pasado, una circunstancia que sigue poniendo en foco la situación de la divisa en el corto plazo".
Las últimas veces que la autoridad monetaria se mostró en la plaza fue a mediados de mayo pero como demandante. En esa oportunidad llegó a comprar u$s 1.000 millones (u$s 100 millones por día desde el 4 de mayo) haciendo que el dólar minorista recuperara terreno desde un piso cercano a los $16,50.
El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, destacó que "no se advierten razones suficientes para pensar que el dólar termine arriba de los $17,50 a fin de año salvo que se dé un escenario muy contrario al Gobierno en las elecciones de octubre. Ese sería el único motivo para que se escape".
En tanto, el analista de Bull Market, Leonardo Svirsky, sugiere que podría llegar a $18,50 a fin de año pero en el medio puede exhibir una corrección a la suba sostenida de las últimas jornadas; y el economista Christian Buteler evaluó que la divisa debería rondar entre los $18 y $18,50 a fin de diciembre.
Por otra parte, el blue ascendió cinco centavos a $16,96, en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, el informal cerró por debajo del oficial por sexta jornada consecutiva y la brecha actual del - 1,2% es la mayor desde el 5 de julio de 2016 (donde la distancia era del -1,5%).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico