El domingo se elegirá a los candidatos para octubre pero solo un partido tendrá internas

El domingo, de 8 a 18, se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias en la que los ciudadanos chubuteses elegirán a los candidatos a la diputación nacional, que competirán por dos bancas el 22 de octubre. Para llegar a esa elección general, los partidos deben reunir al menos el 1.5% de los votos. Las listas que compiten el 13 de agosto son doce y solo en uno de los partidos habrá internas. Se trata del PJ con seis listas. Se votará en las mismas escuelas que en los comicios del 2015.

En las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del domingo, los chubutenses elegirán a quiénes serán candidatos en la general del 22 de octubre para renovar dos bancas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Se trata de las que quedarán libres tras la finalización de los mandatos de Nelly Lagoria y Sixto Bermejo del PACh-Chubut Somos Todos.
En estas elecciones, en los cuartos oscuros de toda la provincia habrá 12 boletas. Seis de ellas pertenecen al Partido Justicialista, la única agrupación que tendrá verdadera competencia interna. El resto pertenecen a Chubut Para Todos, el frente político que armó el gobernador Mario Das Neves; Cambiemos; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido Obrero; Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido Socialista Auténtico.
Como en todas las Primarias, en esta elección, los precandidatos deben superar el 1.5% de los votos emitidos para poder ser candidatos en octubre (ver aparte). En el caso del PJ, quien quede como postulante oficial para la general del 22 de octubre será el que más votos haya recibido, siempre y cuando entre todos los precandidatos superen el mencionado piso del 1.5%.

LAS SEIS DEL PJ

Bajo el número 501, las boletas que participarán por el PJ en las elecciones del domingo son seis.
La 501 A "Unidad Ciudadana", apoyada por el diputado provincial Javier Touriñan y otros dirigentes como la senadora nacional Nancy González, lleva como precandidatos titulares a Néstor Hourcade y Mabel Del Mármol. La E “Movimiento Justicia Social” impulsa a Luis Elías y Débora del Valle. La H "Primero Chubut" , una de las surgidas desde la línea Celeste y Blanca, promueve al titular de Luz y Fuerza Héctor González y María Cativa. La P “Blanca y Celeste”, la otra que responde a la línea con esos colores, impulsa al dirigente cordillerano Miguel Díaz y Angela Arrieta. La T “Unidad Peronista por la Producción y el Trabajo” cuenta con el aval y apoyo del Sindicato Petrolero Privado, que eligió como cabezas de lista a Leandro Moyano y Karina Lirio. Finalmente la Z “Federación Peronista”, impulsada por la dirigencia nucleada en la línea azul, que entre otros referentes de peso tiene al intendente Carlos Linares, presenta como precandidatos a Ricardo Fueyo y Silvia Pecci.

LAS OTRAS SEIS

El gobernador Mario Das Neves armó el frente electoral Chubut Para Todos, en el que convergen los partidos Chubut Somos Todos, el Polo Social, y Cultura Educación y Trabajo. Como precandidatos titulares, y con el número 502, la lista lleva al vicegobernador Mariano Arcioni y a la exdiputada provincial Rosa Muñoz.
Cambiemos, con la 503 A, ratificó en Chubut la continuidad de la alianza UCR-PRO y conformó la lista que es encabezada por el abogado comodorense Gustavo Menna y Sonia Cavagnini de la cordillera.
El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), con el número 74, lleva como precandidatos a Paula Mamaní y Fernando García. El Partido Obrero, 71, impulsa a Gloria Saéz y Sebastián Waigandt. El Partido Socialista Auténtico (PSA), número 135, lleva al exdiputado provincial Anselmo Montes y a Lidia Mendoza, y finalmente el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) propone a la estudiante Emilse Saavedra y a César Antillanca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico