El dueño de la energía

Joseph ("Joe") Lewis, el magnate dueño de Lago Escondido, maneja casi toda la energía eléctrica que se genera, transporta y distribuye en Argentina. Encabeza el consorcio Tavistock, creado hace 35 años, que gestiona un patrimonio de 2.800 millones de dólares en 15 países y que entre sus empresas en Argentina se destaca Transener, la más grande en el país en materia de transporte energético.
También es inversionista en Pampa Energía, cuya titularidad ejerce el empresario Marcelo Mindlin, socio de Lewis en Hidden Lake SA, el emblema energético de Lago Escondido, la estancia de 12.0000 hectáreas en las que el magnate desarrolló la hidroeléctrica, cuya interconexión lo transformará en el principal proveedor de energía de El Bolsón.
El interés más grande de Lewis en Argentina es de hecho el negocio de la energía, y a través de la ya mencionada Pampa el grupo aglutina empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad en todo el país.
Además, tiene a su cargo la generación hidroeléctrica en Los Nihuiles, Los Reyunos y Agua del Toro, en Mendoza, provincia en la que también es concesionario de la línea eléctrica Comahue-Cuyo, que lleva la energía generada en los ríos de la Patagonia para abastecer a las megamineras del NOA.
En tanto, a través de la subsidiaria Transener provee de energía a la explotación megaminera de Bajo La Alumbrera. También tiene la concesión para hacer lo mismo en Veladero, Pascua Lama, El Pachón, Potasio Río Colorado, Cerro Vanguardia y otras cinco explotaciones megamineras más de la provincia de Santa Cruz. Todas estas mega-explotaciones y proyectos aún no cuentan con líneas de transferencias a los yacimientos.
Además, el grupo Pampa Energía a través de su subsidiaria, Petrolera Pampa, suscribió en 2013 un acuerdo comercial con YPF para extraer gas mediante fraking en un sector de Vaca Muerta. El acuerdo fue cuestionado en sus inicios por una denuncia de lavado de dinero contra los titulares de la corporación, que lo frenó durante varios meses, aunque tanto Lewis como Mindlin fueron sobreseídos. Según da cuenta el periodista neuquino Federico Soria en su blog, a dos años del acuerdo Petrolera Pampa ya tenía en producción 49 pozos de tight-gas (gas extraído mediante fracking), en el área El Mangrullo y el acuerdo con YPF se amplió para aumentar la producción.
Además de esta explotación conjunta con YPF, Pampa Energía ha suscripto un acuerdo similar con Petrobras para hacer fracking y extraer tight gas en el mismo lugar. Es la misma operadora que negocia la venta de sus empresas en Argentina a Pampa Energía, con lo cual muy pronto Joseph Lewis tendrá también su propia corporación petrolera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico