El empleo en la construcción acumula una caída del 11% en lo que va del año

La ocupación en el sector de la construcción mostró una leve mejoría en septiembre pasado, pero sigue en picada: en nueve meses de 2016 la cantidad de obreros contratados se desplomó 11,1%, se cierran más empresas, se frena la suba salarial y se construyen menos metros cuadrados.
Según reveló el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo formal se expandió por segundo mes consecutivo apenas 1% en septiembre, con un total de 374.957 puestos, lo que significa la creación de 3.710 nuevos de trabajo registrados en un mes. "Es un hecho que no sucedía desde junio de 2015", destacó el reporte.
Sin embargo, ese pequeño alivio quedó opacado con las comparaciones interanuales. "A diferencia de lo sucedido en agosto, la variación interanual aceleró levemente su tasa de caída en septiembre, al ubicarse en un -12,4%", resaltó el IERIC. Al analizar las cifras, el Instituto aclaró que "comprender esta situación es necesario tener presente que en igual mes de 2015 se registró el mayor nivel de ocupación sectorial" de 2015.
El IERIC subrayó que la escueta mejora mensual fue el "fruto" de la generación de nuevos puestos de trabajo en la mayoría de los distritos del país. "Los aportes más significativos estuvieron concentrados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chubut que, en conjunto, dieron cuenta de 1 de cada 3 nuevos puestos creados en septiembre", sostuvo. La única zona que se redujo fue el área metropolitana, con una caída de 0,1%.
El IERIC es una entidad pública no estatal creada en 1996 por una iniciativa conjunta de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y el sindicato Uocra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico